La recuperación del mercado laboral avanza, aunque aún es insuficiente. Durante el primer semestre del año se crearon 401 mil 648 nuevas plazas en el sector formal de la economía, pero todavía faltan 628 mil 272 puestos adicionales para llegar al nivel máximo alcanzado antes de la crisis sanitaria.
Este déficit representa casi el doble de los 342 mil puestos de trabajo creados en 2019 y es ligeramente inferior a los 660 mil generados en 2018.
Hasta el 31 de junio de 2021 se tenían registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20 millones 175 mil 380 plazas, cifra 3.5% mayor a las reportadas en el mismo periodo del año anterior en el contexto de la pandemia; sin embargo, es 3% menor a los 20 millones 803 mil 652 puestos reportados en noviembre de 2019, cuando alcanzó su nivel máximo.
También lee: Abandonan 17 mil mujeres su empleo por acoso y discriminación: Inegi
“El 2021 comenzó con una tendencia positiva en el empleo formal. Sin embargo, el segundo semestre del año se enfrenta a las tendencias negativas que deja junio y las que se presentan en diciembre por el cierre de temporada de las empresas, por lo que la recuperación del empleo se estima para mitad de 2022 en el mejor de los casos”, comentó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
De acuerdo con cálculos recientes de analistas económicos del sector privado, al cierre del presente año se habrían generado alrededor de 450 mil empleos formales y otros 360 mil al término del siguiente, por lo que no sería sino hasta 2023 que se podría regresar a los niveles máximos previos a la pandemia.
Para impulsar una reactivación laboral se tienen que crear 100 mil empleos mensuales y así alcanzar una cifra de un millón 200 mil plazas formales en 12 meses. Al registrar estas cifras, “estaríamos a nivel de generación de empleo que existía antes de la pandemia y al inicio del actual sexenio”, explicó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.
También lee: 1.3 millones de niñas laboran en actividades prohibidas
Junio moderado
En junio de 2021 se crearon 65 mil 936 nuevas plazas en el sector formal de la economía, cifra insuficiente para compensar los 83 mil 311 puestos perdidos en el mismo periodo del año anterior.
Los datos del IMSS muestran que se crearon 92 mil 270 empleos permanentes en el sexto mes del año, pero se perdieron 26 mil 334 plazas eventuales, como suele suceder en estos meses.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual del total de puestos de trabajo registrados ante el IMSS son construcción, con 8%; transformación, con 6.5%, y transportes y comunicaciones, con 4.7%.
También lee: Uno de cada tres empleadores estima regresar al nivel de contratación previo al Covid hasta 2022
Por entidad federativa destacaron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit, con crecimientos anuales por arriba de 10%.
Por otra parte, al cierre de junio se tienen registrados ante el instituto un millón 11 mil 974 patrones, que representa una tasa de variación anual de 1.1%. Con este registro, la variación mensual en junio fue de 5 mil 600 patrones y en lo que va del año se han inscrito 11 mil 560 nuevos.
“En los siguientes tres meses será muy importante ver el efecto en los índices de empleo formal. Los efectos de la reforma por sí misma se van a notar en septiembre, una vez que hayan terminado los periodos de transición que incluye la reforma en subcontratación aprobada en abril de 2021”, explicó Márquez, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.
También lee: Subutilización de fuerza laboral de mujeres aumenta
Menos ofertas
El centro de carrera profesional en línea OCC Mundial informó que entre el 2 y el 8 de julio se registraron 81 mil 800 ofertas de empleos visibles para candidatos y con posibilidad de enviar su currículum, cifra menor en mil 200 respecto a la semana pasada.
“Se nota un ligero retroceso en la recuperación de ofertas de trabajo, situación que no se había presentado en los recientes meses”, detalló la firma.