En medio de la lenta recuperación económica, el inminente regreso a clases y los esfuerzos por parte de los empresarios por mantener a flote sus negocios, Nacional Monte de Piedad registra un crecimiento de 5% en el empeño, favorecido también por el buen momento que atraviesa el precio del oro.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Crédito y Riesgos del organismo, Andrés Corona, explicó que el periodo de regreso a clases es una de las temporadas más fuertes del año para el préstamo prendario, el cual ya se empieza a activar a unas semanas de que varios estados retornen a las aulas. Además, dijo, también se ofrecen productos usados a buen precio, entre los que destacan computadoras y dispositivos móviles, entre otros.
“Las familias mexicanas acuden con mucha frecuencia. Obviamente, en una etapa de regreso a clases se da una mayor afluencia porque se requiere tener liquidez”, dijo.
Explicó que, en el caso de pequeños empresarios, el producto de empeño de auto que tiene el Monte de Piedad desde 2016 ha aumentado su demanda en meses recientes, ya que ofrece liquidez de hasta 800 mil pesos, además de que los dueños de la unidad no dejan el vehículo en resguardo.
De acuerdo con el directivo, al cierre de agosto se han colocado 199 millones de pesos en un total de 2 mil 469 préstamos en el empeño de automóviles. En tanto, de 2016 a la fecha se otorgaron 30 mil 873 créditos por un monto equivalente a 570 millones de pesos.
De acuerdo con el directivo, el producto con garantía de automóvil, denominado Autoavanza, ha aumentado su interés en el último trimestre del año, principalmente por nuevos clientes del Nacional Monte de Piedad que buscan pagar nómina, reabrir sus negocios tras el golpe del Covid-19 y contar con capital de trabajo.
De acuerdo con Corona, ante la buena demanda que ha tenido entre los clientes el empeño de auto, se han hecho modificaciones de plazo y a la tasa de interés que se ofrece. Otra característica es que también se aceptan unidades de trabajo usadas por las pequeñas empresas, a fin de promover su recuperación económica.
Detalló que los precios del oro son otro factor que ha beneficiado la operación de la institución, ya que 90% del empeño en el Monte de Piedad se concentra en alhajas y otros productos con alto contenido de oro.
“Hemos visto un dinamismo interesante, sobre todo en el segundo trimestre de este año. De abril a junio, y en lo que va de julio, sin duda ha sido la etapa más dinámica, con un crecimiento de 5% a nivel nacional”, detalló.
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“En la mayor parte de las operaciones, 90% son (...) con empeño de alhajas, empeño de oro y de relojes.
“El otro 10% es el empeño de relojes, electrónicos, electrodomésticos y ahí también entran los automóviles”, agregó.
El directivo destacó que los buenos precios del oro han impulsado que Nacional Monte de Piedad busque ofrecer mejores condiciones de empeño en el caso de joyas y otras alhajas, ante las condiciones actuales de recuperación económica que enfrentan las familias y su búsqueda de liquidez.
“Afortunadamente, se empieza a observar un mayor dinamismo. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por ofrecer condiciones accesibles a los clientes”, mencionó.
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