Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
A diferencia del gobierno federal, que reducirá el costo financiero de la deuda pública de 2021, las empresas productivas del Estado —Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE)— tendrán una carga más pesada para cumplir con este compromiso.
En la Exposición de Motivos del Paquete Económico del próximo año, el Ejecutivo explica que las compañías petrolera y electricista desembolsarán 171 mil 558 millones de pesos para sufragar esa obligación de pagar intereses, comisiones y gastos de la deuda.
El monto que tendrán que gastar para el costo de la deuda será 13.8% mayor en 2021 en comparación con los 150 mil 693 millones de pesos que se programaron aplicar este año para el mismo fin.
El plan económico que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera destinar 723 mil 899 millones de pesos para atender el costo financiero de la deuda pública presupuestaria y erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca del próximo año.
De ese total, Pemex y CFE tendrán que contribuir con 23.7% del total, una proporción que también crecerá si se toma en cuenta que es de 20% en este año.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el gobierno plantea dotar de 544 mil 598 millones de pesos a la empresa petrolera para el siguiente año, una cantidad 0.6% mayor que la que se programó para este 2020.
De acuerdo con los argumentos del Ejecutivo, con esos recursos se le permitirá atender procesos productivos, de distribución, comercialización y compromisos financieros.
La inyección de recursos que se propone va al margen de los resultados de la compañía a cargo de Octavio Romero Oropeza, que en el primer semestre de 2020 reportó una pérdida neta de 606 mil 588 millones de pesos, por los menores precios del petróleo de exportación, caída en ventas y depreciación del tipo de cambio.
En contraste, a la CFE se le considera un presupuesto de 417 mil 145 millones de pesos para el próximo año, un recorte de 11.6% en comparación con el gasto destinado para este ejercicio. Se expone que los recursos para la empresa electricista se destinarán a cubrir el costo de los combustibles para la generación de electricidad y para atender los gastos por las operaciones que realice.
La firma al mando de Manuel Bartlett Díaz acumuló pérdidas por 96 mil 780 millones de pesos en la primera mitad del año, afectada, principalmente, por la paridad cambiaria
Gobierno se desahoga
El costo financiero que tendrá que asumir el gobierno federal para el próximo año es de 552 mil 341 millones de pesos, una cifra 8.2% menor que la que se destina durante este 2020.
El Ejecutivo detalla que pese a los efectos sobre la economía y las finanzas públicas por la pandemia del Covid-19, se buscó mantener una estructura sólida de la deuda en términos de tasas, plazo de vencimiento y moneda.
Esto, añade, permite una evolución estable de su costo para 2021.
“Se estima que el costo financiero de la deuda pública presupuestaria para 2021 representará 2.9% del PIB, este nivel es 3.8% menor en términos reales al monto de recursos aprobado en 2020 y menor en 0.2 puntos del PIB con respecto a lo aprobado en el presupuesto de 2020”, expone.
En el caso de los compromisos para pagar el apoyo a ahorradores y deudores será de 11 mil 246 millones de pesos el próximo año, una cantidad 75% menor en comparación con los 44 mil 817 millones que se presupuestaron destinar en el presente ejercicio.