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El impacto del alza de precios ha consolidado a las marcas propias dentro del consumidor mexicano. De acuerdo con la consultora NIQ, en los últimos meses estos productos registraron un crecimiento de 8.7% en el país.
“Las marcas propias, productos desarrollados y comercializados por minoristas bajo su propia etiqueta, se han convertido en una opción cada vez más popular entre los consumidores mexicanos, consolidándose como una respuesta efectiva a la actual situación económica. A nivel regional, en América Latina, estas marcas siguen en expansión con un crecimiento del 14%”, dijo la firma.
De acuerdo con NIQ, 99.6% de los hogares mexicanos compra productos de marcas propias, posicionando al país en el lugar 42 en términos globales en la adquisición de este tipo de mercancías.
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“Las marcas propias no solo ofrecen una opción económica para los consumidores, sino que también han democratizado el acceso a productos de calidad en todos los niveles socioeconómicos. Este fenómeno refleja una tendencia clara en la evolución del consumo en el país”, dijo la firma.
Inflación ocasiona cambios de hábitos en hogares mexicanos
NIQ resaltó que la inflación ha generado cambios notables en los hábitos de compra de los mexicanos. El informe revela que 43% de los ciudadanos considera el aumento en el costo de los alimentos como su principal preocupación, superando temas como el aumento de precios de servicios, con 19% y la preocupación por el cambio climático, con 12 por ciento.
“Este panorama ha provocado que el 95% de los consumidores modifiquen sus patrones de compra, buscando maneras de ajustar su gasto. Un 40% ha optado por reemplazar productos de marcas comerciales con alternativas más económicas, como las marcas propias, mientras que un 36% ahora se enfoca activamente en promociones y ofertas”, dijo.
La firma explicó que en términos de desempeño, las marcas propias han destacado especialmente en categorías clave como azúcar, queso crema, agua, galletas y detergentes, superando a las marcas comerciales en su participación de mercado.
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Además, los consumidores de diferentes niveles socioeconómicos están participando activamente en la compra de marcas propias, destinando desde 5 hasta 7% de su presupuesto, respectivamente, a estos productos.
NIQ agregó que aunque la inflación ha impulsado el cambio hacia las marcas propias, los mexicanos no han dejado de consumir productos de indulgencia, como botanas y bebidas, priorizando los alimentos esenciales, pero sin renunciar a pequeños gustos.
“Las marcas propias están jugando un papel clave en la vida diaria de los consumidores mexicanos, permitiéndoles administrar mejor su presupuesto frente a la inflación sin comprometer la calidad de los productos que adquieren. Con su crecimiento sostenido, estas marcas seguirán ganando protagonismo en los hogares del país”, dijo NIQ.
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