El Banco de México (Banxico) informó que hay una clara tendencia al alza en los reportes de las empresas víctimas de extorsión o chantaje en todas las regiones del país.
Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, el banco central destacó que en el norte, centro y sur del país, este ilícito va en aumento desde inicios de 2018.
Esta tendencia es más acentuada en el sur, al pasar de 13% a 18.7% la proporción de empresas que sufrieron una extorsión, enfatizó.
El Banxico entrevistó a 590 compañías en las cuatro regiones del país, las cuales en su mayoría externaron que el ilícito les afecta de manera negativa, sobre todo a las firmas no manufactureras.
T-MEC, llave a la inversión
El Banco de México coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que el T-MEC generará mayor inversión.
“El potencial beneficio que esta noticia puede tener, sobre todo una vez que se lleve a cabo su ratificación, es que podría inducir a una mayor inversión”, afirmó Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del banco central.
Destacó que en ese sentido han sido los comentarios de los empresarios que entrevistan.
No obstante, el directivo advirtió que aún hay incertidumbre, porque todavía falta que el acuerdo sea ratificado por los congresos de Estados Unidos y Canadá.
“Todavía no culmina este proceso; estamos a la espera, hay incertidumbre sobre cuándo podría ser ratificado”, manifestó.
Hizo ver que la conclusión de las negociaciones de los acuerdos complementarios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un paso adicional.
Sin embargo, subrayó la relevancia que tiene a reducirse la incertidumbre sobre la relación comercial con nuestro principal socio.
Sobre la evolución de la economía y sus efectos en el desempeño regional, el directivo aclaró que no se puede hablar de una recesión.
“Se considera prácticamente un estancamiento en la actividad productiva”, ponderó.
Se puede ver que hubo más bien heterogeneidad en el plano nacional y regional, en donde algunas sufrieron más los eventos de incertidumbre que en otras, estableció.
Chiquiar indicó que mientras ciertos sectores presentaron un desempeño negativo, para otros fue positivo, por lo que a su consideración no se puede hablar de una causal en un sentido u otro.
“Son dos manifestaciones de lo mismo: el estancamiento agregado es manifestación de la heterogeneidad que se ha dado a nivel sectorial y regional, y la evolución de cada región ha sido respuesta a la manera en que los factores han incidido en la economía y afectan de manera diferenciada”, expuso.