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Al cierre de 2019, BBVA México obtuvo utilidades por 57 mil millones de pesos, 8.3% por arriba de lo registrado el año previo.
Al presentar los resultados, el director del grupo en México, Eduardo Osuna, resaltó que el buen resultado, pese a un año de caída en el Producto Interno Bruto del país, fue consecuencia de un buen desempeño en materia comercial del banco, en un entorno de prudencia de los clientes y demanda del crédito que se mantuvo en buenos niveles, además de un fuerte crecimiento en el segmento tecnológico.
“En 2019 cosechamos años de trabajo en temas donde hemos sido asertivos, además de que ganamos mayor cuota de mercado en varios productos”, dijo Osuna.
En el segmento de crédito al consumo, BBVA México tuvo un crecimiento de 9.9% y durante 2019 se otorgaron cerca de 2.5 millones de créditos, repartidos en 1.4 millones de tarjetas de crédito, 1.1 millones de créditos de nómina, 142 mil créditos de auto y 37 mil hipotecas.
Mejoría en 2020. Ante la caída de 0.1% de la economía mexicana en 2019, Osuna comentó que este año se espera una reactivación de inversiones: “Lo que estamos viendo hacia adelante es un año mejor y tiene varias lógicas, porque nuestra proyección de crecimiento es de 1.5% y tiene que ver con diferentes temas; la firma del T-MEC, de hecho está dando más certidumbre”.
El directivo prevé la llegada de inversionistas extranjeros a los proyectos que pretende lanzar el gobierno con el sector privado.
Para el segundo trimestre del año, el banco realizará una depuración de las comisiones que cobra a sus clientes. Actualmente tienen mil 164 comisiones y para el cierre de 2020 buscan reducirlas a 260.