La población mundial de personas con alto poder adquisitivo creció un 7.8% en 2021 y su patrimonio un 8%, debido a la recuperación de las economías gracias al impulso del mercado bursátil , revela el Informe sobre la Riqueza Mundial (WWR por sus siglas en inglés) elaborado por Capgemini, empresa global de asesoría y gestión de negocios.
América del Norte continuó con su tendencia de crecimiento, con el mayor aumento de la población y de riqueza de las personas con alto poder adquisitivo, un 13.2% y un 13.8% respectivamente.
Europa supera a Asia-Pacífico y ocupa el segundo lugar con respecto a la tasa de crecimiento , impulsada por la recuperación de la economía europea y la ralentización del crecimiento en Asia-Pacífico.
En 2021, las cuatro primeras posiciones de la población con alto poder adquisitivo por mercado fueron ocupados por Estados Unidos, Japón, Alemania y China, respectivamente, que comprenden el 63.6% de este segmento de la población global, con un aumento del 0.7% desde 2020.
El segmento de los denominados Ultra (con un patrimonio de 30 millones de dólares o más) lideró el crecimiento global de la riqueza y de la población, con tasas del 9.6% y del 8.1%.
Por su parte, la población (7.7%) y la riqueza (7.8%) de los millonarios más cercanos (con un patrimonio de entre 1 y 5 millones de dólares) fue la que creció más lentamente, siendo testigo de una aceleración en las tasas de crecimiento de la población y la riqueza.
Por el contrario, la población y la riqueza de los millonarios de nivel medio (con un patrimonio de entre 5 y 30 millones de dólares) aumentaron hasta el 8.5% y el 8.4%.
El informe también indica que se está reduciendo la brecha de crecimiento entre los niveles de riqueza, lo que revela una mayor igualdad de condiciones, debido a la mejora del acceso a la información para los inversionistas y la democratización de las clases de activos.
El perfil demográfico de las personas con alto poder adquisitivo ha seguido evolucionando, con un número cada vez mayor de mujeres, personas LGBTQ+, millennials y de la generación Z que están buscando servicios de gestión patrimonial.
Cada uno de estos segmentos de clientes emergentes tiene sus propios valores, preferencias y requisitos que muchas empresas dedicadas a la gestión patrimonial no están preparadas para atender, lo que hace que muchos de estos clientes de alto poder adquisitivo recurran a competidores más adaptables o a firmas más pequeñas tipo family offices.
El auge de la tecnología y el aumento de “unicornios” respaldados por sociedades de capital de riesgo, han creado un grupo exclusivo de personas con alto poder adquisitivo de riqueza tecnológica. Este importante segmento de gran riqueza ofrece un enorme potencial para las empresas de gestión patrimonial. Sin embargo, sólo un 27% de estas firmas acepta que persigue activamente a estos prospectos.
“La llegada de nuevas opciones de inversión, como la inversión sostenible y los activos digitales, está teniendo un impacto importante en el sector de gestión patrimonial. Las empresas dedicadas a esto deben dar prioridad a la educación oportuna en torno a esta tendencia para retener a sus clientes”, explica Nilesh Vaidya, director global del sector de la Banca minorista y Gestión patrimonial de la Unidad de Negocios Estratégicos de Servicios Financieros de Capgemini.
“Además, a medida que avanzamos en la nueva era de los activos digitales, las firmas deben aprovechar las asociaciones del ecosistema, para priorizar una cartera diversificada de ofertas digitales para los clientes”, agregó el directivo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr