noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que los ingresos para el Estado por contraprestaciones de los 111 contratos petroleros vigentes que se otorgaron en pasadas rondas de licitación (sin considerar el bono a la firma), registran un crecimiento de 69% en el primer semestre de 2019.
Entre el 1 de enero y 30 de junio, el gobierno federal recibió 5 mil 661 millones de pesos por este concepto, 2 mil 307 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado. Los registros del organismo regulador sitúan el nivel de estos ingresos en el primer semestre del año pasado en 3 mil 354 millones de pesos.
En un reporte que evalúa los avances de estos esquemas contractuales, la CNH detalló que los principales incrementos provienen de ingresos por participación del Estado en la utilidad operativa, con un aumento de mil 246 millones de pesos; de los ingresos por cuota contractual para la fase exploratoria, que se incrementaron en 459 millones, y por regalías adicionales, con un incremento de 441 millones de pesos.
De manera adicional, el Estado ha recibido ingresos petroleros por bono a la firma o pago por desempate en el primer semestre de 2017 del orden de mil 244 millones y en 2018 de 13 mil 168 millones de pesos.
La CNH detalló que los contratos petroleros vigentes generan pagos al Estado a través de varios mecanismos: las contraprestaciones comunes en licencia y producción compartida a través de la regalía base, y la cuota para fase exploratoria.
En los contratos de licencia se contemplan una regalía adicional al valor contractual de los hidrocarburos y un bono a la firma.
En tanto, los contratos de producción compartida incluyen una contraprestación como porcentaje de la utilidad operativa.
Apenas el pasado 25 de julio, la CNH informó que concluyó la aprobación de 19 planes de exploración, producto de la apertura de propuestas de la Ronda 2 Licitación 4, con un total de 29 contratos ofertados, con la participación de 19 licitantes, 18 empresas y 15 países.
De ese proceso resultaron 19 contratos adjudicados, con una superficie de 44 mil 178 kilómetros cuadrados. Las inversiones aprobadas alcanzan los mil 847.2 millones de dólares con 20 pozos exploratorios en el escenario base, mientras que en el escenario incremental la inversión podría alcanzar 3 mil 783.9 millones de dólares con 28 pozos.
Shell Exploración y Extracción de México tiene una participación de casi 43% del total de inversiones con un monto de 791 millones de dólares y un total de 10 pozos, mientras que en el escenario incremental con 15 pozos se requiere una inversión de 2 mil 381 millones de dólares.
Pemex pretende invertir 184 millones de dólares en el escenario base con la perforación de dos pozos y de hasta 229 millones de dólares con el mismo número de pozos.
El contrato CNH-R02-L04-AP- CS-G03/2018, cuyo operador es Chevron Energía de México, es el de mayor inversión esperada, al requerirse 215 millones de dólares para el escenario base y 354 millones para el escenario incremental con uno y dos pozos, respectivamente.