Más Información
Morena y aliados avalan en lo general extinción de Inai y otros 6 órganos autónomos; reservas serán votadas este jueves
¿Hasta dónde puede atacar Ucrania con los misiles ATACMS? Mira en este interactivo los posibles blancos
Campeón nacional de boliche desaparece en Hermosillo, Sonora; padece diabetes y su cuerpo necesita insulina
VIDEO Nuevo incidente en Metro de CDMX: sujeto sube al techo de un convoy en estación Guelatao de la Línea A; fue detenido
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
En lo que va del año se detectaron y bloquearon tres mil 800 intentos de fraudes inmobiliarios en el portal Propiedades.com, lo que representa un crecimiento de 58% con respecto a los intentos de fraude en 2023.
El portal inmobiliario dio a conocer una radiografía del fraude inmobiliario con una muestra representativa del mercado y patrones de comportamiento asociados con estafas de este tipo.
De acuerdo con el portal, 75% de los intentos de fraude identificados se presentan en rentas, mientras que, por tipo de inmueble, 78% corresponde a departamentos de entre 56 y 90 metros cuadrados.
Lee también Ponen candados antilavado en el sector inmobiliario
Por costo de renta, el 80% de los fraudes detectados corresponden a departamentos que anuncian una renta de entre siete mil y 14 mil pesos.
“Existe mayor vulnerabilidad a fraude en rentas de departamentos y la primera alerta es que su costo sea menor al promedio de la zona en donde se encuentran”, comentó Juan David Vargas, gerente general de Propiedades.com.
Las seis ciudades que destacan en fraudes detectados son Ciudad de México con 38% de los casos; la zona metropolitana del Estado de México con 19%; Guadalajara con 16%; Monterrey 10%; Mérida 10%; y Guanajuato 8%.
Lee también Alistan apertura de más centros comerciales en México
En un análisis detallado de la Ciudad de México, las colonias más vulnerables a intentos de fraude inmobiliario son Narvarte, Roma Norte, Del Valle, Condesa, Centro, Polanco IV Sección, Portales y Santa María la Ribera.
Para detectar fraudes, el portal inmobiliario desarrolló un algoritmo que compara el precio promedio por metro cuadrado de la zona, identifica las propiedades con mayor cantidad de direccionamientos, etiqueta propiedades como sospechosas, verifica con un sistema de doble autenticación el correo y número de contacto, mantiene una base de dominios y correos sospechosos e implementa un sistema para verificar la identidad de los usuarios.
La plataforma alertó a los compradores y arrendatarios sobre las principales formas de fraude: apartados, propiedad inexistente, preventas sin documentos, obras que no se concluyen, pagos indebidos, doble venta, hipotecas fraudulentas de terrenos, remates, subarriendos o traspasos ilegales, robo de identidad, anuncios falsos y organizaciones fraudulentas.
desa/mgm