Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Los ingresos generados por la industria de los videojuegos en el país aumentaron 33% entre 2017 y 2019, pasando de 24 mil a 32 mil millones de pesos.
Este 29 de agosto se celebra el día del gamer , y en medio de los festejos, México se ha convertido en el país número uno del ranking de ganancias percibidas por los videojuegos en Latinoamérica, por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Además, es el número 12 en el ranking mundial, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Este sector registra el mayor desarrollo en el mundo, puesto que su crecimiento es superior al de industrias como la música, los deportes y el cine juntas, mencionó el director del Laboratorio de Juegos del Centro Cultura Digital, Héctor Guerrero.
Hasta 2018 había 70 millones de jugadores en activo a nivel nacional , lo que representa 85% de la población mexicana. Por su parte, se espera que la cifra ascienda a 2 mil millones de gamers activos para finales de año en todo el mundo.
La mayor cantidad de jugadores en el país se encuentra en la población menor a 16 años, ya que 90% de este sector consume algún tipo de videojuego ; mientras que entre la población de 41 a 50 años se ha registrado un incremento de actividad hasta alcanzar 30% de población gamer en 2018, gracias al acceso que se tiene a través de varios dispositivos, informó CIU.
En México la principal fuente de ingresos se concentra en la venta de consolas , con 80% total. Sin embargo, a nivel mundial el principal rubro de ganancias se encuentra en los dispositivos móviles , con 40%.
Estos dispositivos generan 8 % de ganancias en el país, además de ser los más utilizados por los gamers debido a la gran cantidad de videojuegos disponibles en la actualidad. Casi 70% de jugadores acceden a través de un smartphone; 33% mediante una consola; 12% por medio de una Tablet; y 10% gracias a una PC.
Otro modelo de negocio que se ha desarrollado en los últimos dos años son los eSports , con un crecimiento de 22% y un valor en el mercado que superará los 13 mil millones de pesos el próximo año.
Algunas empresas apuntan hacia México para invertir en proyectos para consolidar el deporte de los gamers, como ya lo hizo Black Ridge Acquisition Corp, una organización estadounidense, con una televisora mexicana para crear un canal exclusivo de eSports, según reportes periodísticos.
Tan sólo en 2018 más de 200 mil mexicanos (9% de la población) participaron en torneos como jugadores o espectadores en todo el mundo, mientras que los desarrolladores de videojuegos crecieron cuatro veces más entre 2015 y 2018; las ganancias de los desarrolladores incluso superan a las que perciben figuras importantes de los deportes tradicionales, dijo Guerrero.
Se espera que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los eSports sean incluidos en calidad de exhibición y tanto jugadores como desarrolladores mexicanos tengan participación.
Aficionados a los gadgets
Los gamers buscan mejorar su juego constantemente a través de gadgets que se los facilite, por ello el gasto promedio de un jugador para adquirir un gadget es de 2 mil 500 pesos, siendo las sillas gamer, tarjetas de video y monitores los artículos más solicitados , de acuerdo con un estudio de Mercado Libre.
Las marcas especializadas en el desarrollo de gadgets ahora ofrecen más de 200 mil productos en internet para los gamers , señaló Alonso Cedeño, directivo de la plataforma de comercio digital.
jrc