Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Al cierre de 2023, se contabilizaron un total de 773 fintech en el país, un crecimiento de 19% respecto del año previo, de acuerdo con la octava edición del Finnovista Fintech Radar México, elaborado en colaboración con Visa.
De acuerdo con el documento, México tiene el segundo ecosistema fintech, después de Brasil, y ha tenido un crecimiento compuesto en el periodo de 2019 a 2023 de 18.4%, lo cual indica que la tendencia se muestra resiliente a los cambios y siguen surgiendo en el país nuevos proyectos y soluciones fintech a un ritmo constante.
Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, señaló que entre los datos más destacables está el avance de ingresos que este tipo de empresas está teniendo en el sector financiero.
“En 2023, 62% de las fintech mexicanas reportaron ingresos superiores al medio millón de dólares. Comparado con 2020 es tres veces mayor y lo que trae aún más ilusión, confianza y optimismo es que cuando les preguntamos a las fintech cuáles son sus pronósticos de cara a 2024, es que más de 80% espera superar ese medio millón de dólares. Ya es importante el impacto que están teniendo las fintech en el país”, dijo el directivo.
El documento muestra que el número de fintech en México aumentó en 234 en 2023. Los segmentos de préstamos, pagos y remesas, gestión financiera empresarial y tecnologías empresariales para instituciones financieras suman casi dos tercios del número total de proyectos del ecosistema en el país.
Además de las 773 empresas mexicanas identificadas en el estudio, se suman más de 217 fintech provenientes de más de 22 países. En tanto, 28.9% de los puestos directivos los ocupan mujeres, cifra similar a la tendencia en América Latina.
El informe resalta que el porcentaje de las fintech que utilizan la inteligencia artificial ha aumentado 24% en los últimos tres años y se prevé que siga la tendencia, en un mercado que se mantendrá en crecimiento y adopción de nuevas tecnologías.
“Vemos al mercado mexicano como una gran oportunidad de crecimiento. Las condiciones macroeconómicas en términos de inversión, remesas, la tasa baja de desempleo que hoy tenemos están siendo un gran motor de crecimiento que se refleja en todos los sectores, incluido el financiero, bancario, fintech, entre otros”, dijo la directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez.
Desde su punto de vista, el ecosistema digital en México está avanzando en la disminución del uso del efectivo, con un crecimiento con sistemas de pago digitales y otras tendencias.
“México continúa construyendo su infraestructura digital. Los pagos sin contacto se vuelven muy convenientes para los usuarios en el día a día. Todo esto al final nos va llevando a que podamos crecer de manera acelerada la digitalización del efectivo, que es el gran reto y oportunidad desde el mercado mexicano”, añadió la directiva.