El mercado interno de gasolinas en recuperación y las exportaciones de crudo permitieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) elevar 17% sus aportaciones al fisco, vía impuestos, derechos y aprovechamientos durante los primeros siete meses del año.
De acuerdo con sus resultados financieros presupuestales correspondientes al periodo enero-julio, a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, la petrolera estatal enteró a la hacienda pública 497 mil 880 millones de pesos, es decir, 73 mil 635 millones más que en el mismo lapso del año pasado.
Durante los primeros siete meses del año pasado, el precio promedio del petróleo crudo que se embarca al exterior (en sus tipos Istmo y Maya) fue de 61.55 dólares por barril. En tanto, de enero a julio de este año, su valor promedió 97.06 dólares.
Las ventas externas le permitieron a Pemex obtener un ingreso de divisas del orden de 19 mil 939 millones de dólares en los primeros siete meses del año, que contrastan con los 13 mil 389 millones de dólares del periodo enero-julio de 2021.
Ventas internas al alza
En el caso del mercado interno, la venta de gasolinas, que es el principal petrolífero que oferta Pemex, el aumento en sus ingresos está relacionado tanto con un mayor volumen de ventas como por un precio más alto, lo que le significó ingresos por 434 mil 995 millones de pesos, es decir, 214 mil 911 millones de pesos más que en los primeros siete meses del año pasado.
La empresa se vio favorecida por el aumento de los precios de las gasolinas entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año. La gasolina regular (Magna, la marca que comercializa Pemex), que es la de mayor consumo en el país, se incrementó de 20.65 pesos por litro, precio promedio nacional, a 21.83 pesos.
En tanto, la gasolina Premium aumentó su precio promedio nacional de 22.74 a 23.88 pesos por litro.
También lee: El 8.5% de las mujeres considera que los conflictos familiares aumentaron con la pandemia
Por volumen, Pemex logró incrementar 20.4% sus ventas en el mercado nacional, que pasaron de 558 mil barriles diarios en el periodo enero-julio de 2021, a 671 mil barriles por día en el mismo lapso de este año.
La información financiera-presupuestal de Pemex revela que su aportación al fisco ya tenía una tendencia a la baja.
En 2019 entregó a la hacienda pública en los primeros siete meses del año 551 mil 994 millones de pesos, monto que bajó a 387 mil 854 millones en 2020, y el año pasado la cifra se ubicó en 424 mil 245 millones de pesos. En esos tres años, la contribución había bajado 23%.
En este año, Pemex logró frenar la caída sobre todo por el comportamiento del mercado nacional y debido a que mantiene exportaciones de petróleo.
Pemex ya había adelantado que gracias al aumento del precio de la mezcla mexicana de exportación y a que el monto generado por concepto del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) se incrementó 50.3% en el primer semestre, el pago de contribuciones al fisco había subido 20% en la primera mitad del año, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En lo que va de esta administración, la petrolera estatal ha pagado, vía impuestos, derechos y aprovechamientos 2 billones 681 mil millones de pesos.
El director de Pemex, Octavio Romero, ha destacado que la empresa sigue “como la entidad productiva más grande del país y el principal contribuyente de la hacienda pública”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.