El mes pasado, las armadoras vendieron 2 mil 724 vehículos pesados a los distribuidores de estas unidades en el país, 14% más que las comercializadas hace un año, dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En el acumulado de enero a noviembre se han colocado 27 mil 787 unidades, que comparadas con las 21 mil 96 vendidas en el periodo similar de 2020, significa un crecimiento de 32%.

El presidente ejecutivo de la Anpact, Miguel Elizalde, comentó que a pesar de que el resultado es positivo, la cifra acumulada de este año se encuentra 25% por debajo del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Desde su punto de vista, es indispensable emprender acciones para consolidar una recuperación vigorosa y sostenible de la renovación de la flota.

En lo que respecta a la exportación de vehículos pesados, la Anpact informó que se exportaron un total de 9 mil 683 unidades en noviembre, tras vender 10 mil 409 en el lapso igual del año pasado y representa una caída de 7%.

La producción de autobuses, camiones y tractocamiones sumó un total de 11 mil 872 unidades el mes pasado, lo que implica una disminución de 5% con relación al mismo mes del año anterior, cuando se lograron fabricar 12 mil 491 vehículos pesados.

“El próximo año, Anpact y las empresas asociadas seguirán enfocadas en consolidar la reactivación de la industria y la cadena de valor del autotransporte”, dijo Elizalde.

Para lograr esto, dijo que va a buscar seguir impulsando la renovación que permita contar con vehículos más limpios y amigables con el medio ambiente, que cumplan los más altos estándares de seguridad y eficiencia, y que respondan a la demanda de una población creciente y dinámica.

Comentó que se impulsará la profesionalización y capacitación de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al autotransporte, con la finalidad de que éstas sean más rentables, eficientes y puedan lograr un mayor impacto social.

La asociación también impulsará el mercado secundario de vehículos pesados, para lo cual se requiere mejorar la calidad de la información de la oferta y demanda; dar certeza jurídica a las operaciones, así como mejorar la información sobre la condición físico-mecánica de los vehículos e impulsar instrumentos crediticios.

“Como industria tenemos un compromiso con el medio ambiente, por lo que el próximo año nos concentraremos en impulsar de manera decidida, la adopción de tecnologías más limpias; la señalización de estaciones de abasto que ofrecen diésel ultra bajo azufre (DUBA); en promover el desarrollo de infraestructura energética y la implementación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial”, agregó Elizalde.

Al menudeo

El mes pasado, los distribuidores vendieron 2 mil 693 vehículos pesados a los compradores finales, lo que representó un avance de 5% con respecto a noviembre de 2020.

De las 14 marcas que reportaron resultados, siete registraron menos ventas en noviembre: Freightliner con -1.5%; Hino, .17.5%; International, -0.3%; Kenworth, -16.3%; Man, -114%; Mercedes Benz, -4.5%; y Volvo Buses, -25%.

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