Considerando que en México la participación de las en los consejos de las empresas cotizadas en Bolsa es del 8.7% y sólo el 2.2% son consejeras independientes, el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School, presentó, en conjunto con CEMEX, Credit Suisse e EY México, la Plataforma Red de Consejeras y Expertas México

Dicha plataforma tiene como objetivo crear puentes entre mujeres con alto perfil y las empresas para visibilizar el e impulsar su participación en los consejos de administración.

La Red de Consejeras funcionará como un directorio en el que estarán inscritas no solo mujeres que ya son miembros de algún consejo o que tienen experiencia en ello, sino también mujeres que están listas para ser consejeras y expertas en distintos temas que pueden ser invitadas a paneles o a distintos foros.

México es el antepenúltimo país en tener la más baja presencia femenina en los Consejos entre los países de la OCDE . Encontramos que 28% de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores no tienen mujeres en su Consejo. La tasa de incorporación femenina también es baja, apenas 0.6 puntos porcentuales entre 2018 y 2019. De continuar esta tendencia, hasta 2088 lograríamos equidad de género en el órgano más importante de las empresas públicas”, advirtió Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD al presentar la iniciativa.

Asimismo, afirmó que el talento femenino está preparado para formar parte de los Consejos y destacó la importancia de facilitar la visibilidad y el acceso de más mujeres al máximo órgano de administración de las organizaciones: “Este es, sin duda, un esfuerzo histórico para lograr este incremento. Todo este talento femenino puede incorporarse de manera acelerada a los Consejos de Administración si facilitamos la visibilidad de las mujeres con las habilidades y características para incorporarse a estas posiciones”.

Detalló que también se trabajará con las empresas para que vayan incorporando a más mujeres y les asignen lugares en la toma de decisiones del más alto nivel: “¿Cómo funciona? La posible nueva consejera se registra en el directorio. La empresa que hace una nueva búsqueda obtiene la visibilidad de mujeres que tal vez están en otra localidad o que requieren ciertas cualidades y que no necesariamente las han podido contactar. Entonces aquí, desde el CIMAD, hacemos de enlace”, agregó Mucharraz.

Por su parte, Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX , comentó: “En Cemex, reconocemos la importancia clave que juegan las mujeres en el desarrollo económico y la riqueza de contar con equipos diversos. Con el apoyo a esta plataforma queremos dar seguimiento a nuestro compromiso de impulsar y empoderar a las mujeres de nuestro país para que participen en puestos de liderazgo en las empresas”.

“Apoyamos esta iniciativa porque consideramos que su objetivo empata de manera orgánica con los valores que practicamos al interior de Credit Suisse. Dentro de nuestro consejo directivo, contamos con la presencia de cinco destacadas ejecutivas, por lo que la representación es un aspecto que tomamos en cuenta de manera diaria”, resaltó Arlene Schuchard, Senior Relationship Manager UHNWI (Individuos con Patrimonio Neto Ultra Elevado), en Credit Suisse.

“En EY creemos que para impulsar la participación de más mujeres en los Consejos es necesario crear este tipo de espacios donde se les dé visibilidad, intercambiar experiencias, crear redes y de esta forma demostrar que sí hay mujeres con el talento y la experiencia necesarias para desempeñarse en los más altos puestos de liderazgo”, comentó Guadalupe Castañeda, Socia de EY México y Directora de la Red de Consejeros México de EY.

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