La economía nacional generó 295 mil empleos formales en la primera mitad del año, casi 50% de las 514 mil plazas nuevas en el mismo periodo de 2023, informó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se crearon 9 mil 349 empleos temporales en el primer semestre de 2024, así como 285 mil 709 puestos de carácter permanente.
El empleo permanente consiste en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, mientras el eventual sólo cuenta con un vínculo laboral para una obra determinada o por tiempo determinado en los términos de la Ley Federal del Trabajo.
Lee también: Creación de empleo será más dinámica en los próximos tres meses, prevé Manpower
“En el corto plazo es difícil revertir la tendencia de este año en la generación de empleo. A mediano y largo plazos se requiere dar señales de certeza jurídica y estabilidad para generar confianza para atraer la inversión”, indicó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam.
Destacó que hubo una reducción considerable en el ritmo de trabajos formales en los últimos tres meses, ya que abril registró la creación de 84 mil puestos, mayo perdió 25 mil y junio se quedó sin otros 29 mil.
El segundo trimestre cerró con más de 30 mil empleos formales, por debajo del pronóstico de ManpowerGroup de 110 mil plazas.
La encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup señala que 45% de los empresarios en el país planea aumentar sus plantillas laborales en el segundo trimestre.
Lee también: Empleo y productividad: conexión fallida
Sin embargo, las proyecciones de la economía para la segunda mitad del año se deterioraron por los resultados electorales del pasado 2 de julio y la posible aprobación de las reformas anunciadas por el Ejecutivo.
Las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2024 de la encuesta de CitiBanamex bajaron de 2.1% a 2%.