Ayer se instaló un grupo intersecretarial conformado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); Relaciones Exteriores (SRE) ; Hacienda (SHCP) y Turismo (Sectur) para acelerar la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil mexicana.

La SCT informó que, desde octubre pasado, se trabaja para atender la auditoría de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Agregó que es relevante colaborar de manera conjunta para lograr una pronta solución.

“La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) comentó que se verifican los hallazgos y, de manera particular, la renivelación salarial para tener cargos con niveles similares a los de la industria aérea nacional”, dijo.

En tanto, la SRE dijo que da seguimiento puntual a través de la Dirección General para América del Norte y la Embajada de México en Washington al proceso de revisión a la citada auditoría.

A su vez, la SHCP señaló que se revisarán las necesidades presupuestales que se requiera solventar y se puedan prever también en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año. Las dependencias coincidieron con el Ejecutivo y el titular de la SCT en que se debe trabajar junto con la iniciativa privada para que el país tenga, nuevamente, la Categoría 1 a la brevedad.

Para el secretario de Turismo, Miguel Torruco, México recuperará la Categoría 1 en seguridad aérea durante la próxima temporada de invierno (del 20 de diciembre de este año al 9 de enero de 2022).

Esto significa que la industria aérea del país y el sector turístico perderán la posibilidad de tener códigos compartidos y nuevas rutas durante el periodo vacacional de verano (del 5 de julio al 29 de agosto), en un momento crucial para la recuperación tras la crisis que generó la pandemia.

El miércoles pasado, la SCT sostuvo una reunión con directivos de aerolíneas nacionales para delinear la ruta a seguir y recuperar en el corto plazo la Categoría 1. Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, IATA y Canaero fueron las empresas y organizaciones presentes.

Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la dependencia, aseguró que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales.

En el encuentro, los directivos apoyaron al gobierno federal y ofrecieron apoyo para solventar las observaciones de la FAA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses