Queda menos de un mes para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decida si repondrá o no el proceso que permita que las gasolinas contengan mayor cantidad de etanol , o si se seguirá utilizando el MTBE como oxigenante.
El socio de la firma consultora en Economía , Derecho y Estrategia, Agon, Kenneth Smith, explicó que la CRE tiene hasta el 17 de mayo próximo para reponer el proceso por la cual se emitió la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-CRE-2016, en la cual se permitió incrementar el contenido de etanol como oxigenante de 5.8% a 10%.
De no reponer el proceso de elaboración de esta NOM, se prohibirá el uso de 10% de etanol en gasolinas en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey y un contenido máximo de 5.8% de etanol en las gasolinas que se vendan en el resto del país, con lo que se utilizará el MTBE.
Sin embargo, Smith comentó que el problema es que el MTBE es cancerígeno y por eso se prohibió en Estados Unidos, mientras que la empresa estadounidense exportadora de este oxigenante busca que en México se siga usando ese producto que provoca cáncer.
Recordó que se había logrado el cambio para permitir incrementar el uso de etanol en gasolinas de 5.8% a 10%, pero un amparo llevó a la Suprema Corte a pedir la reposición del proceso de elaboración de la Norma porque se dijo que no se tomaron en cuenta las opiniones de todos los participantes.
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A partir de ahí se contaron 180 días, que considerando la pandemia se cumplen el 17 de mayo, para volver a elaborar la NOM-016-CRE-2016, expuso.
“Nos preocupa de sobremanera que simplemente se dejen llevar por la inercia por otros temas de carácter energético y que no se haga nada, una vez que se venza el plazo de 180 días, porque estarás en un esquema de cerrazón total al etanol o E10”, comentó.
Consideró que “a diferencia los debate que hay sobre el sector energético, aquí no se está enfrentado la posición a favor del etanol o E10 con los objetivos de la 4T porque si permites un oxigenante con base en energías renovables, lo que acabas haciendo es reducir costos a Pemex, porque no van a tener que comprar MTBE caro y habrá mayor eficiencia de los recursos”.
Dijo que lo que se espera es que se vuelva a elaborar la norma y se analice la evidencia científica y técnica, que se demuestre que el etanol puede usarse en todo el país y que se permita abrir a todo territorio nacional, lo que beneficiará a cañeros y azucareros porque de usarse en gasolinas en todo el país la demanda total será de 4 mil 500 millones de litros por año de etanol.
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