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Organizaciones empresariales y transportistas afirmaron que desde octubre pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sin tener facultades, pide permisos a transportistas que llegan a terminales de almacenamiento y distribución de combustibles, además de retener equipos de transporte y de no dar respuesta a los reclamos que hay en torno al tema.
A pesar de que se estableció una mesa de diálogo entre la CRE y organizaciones empresariales la dependencia aún no informa sobre la resolución, por lo que piden una solución.
Si bien no hay fundamentos legales para que la CRE solicite permisos a los conductores de tractocamiones para que ingresen a las terminales, “se ha observado que la aplicación de inspecciones en terminales y la retención de equipos de transporte ha continuado en varios recintos energéticos del país”.
Por todo ello, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hicieron un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “a privilegiar el diálogo y brindar claridad en torno a la operación en terminales de almacenamiento y la distribución de combustibles del país”.
Además de lo anterior hay aumento de casos de clausura de operaciones de las terminales de almacenamiento y distribución de combustibles, asimismo la CRE limita administrativamente las operaciones de dichas terminales.
“Estas acciones ha causado incertidumbre entre los transportistas, personal de las terminales de almacenamiento y los distribuidores de combustibles, puesto que no existe un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por esta Comisión. Asimismo, el criterio aplicado por los inspectores en las terminales es violatorio de la Ley de Hidrocarburos y del Reglamento del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos”, dijeron los organismos en un comunicado.
Agregaron que por autotransporte se traslada el 40% de los petrolíferos que a diario se consumen en México y el 90% de la turbosina que demandan los aeropuertos se mueve por la misma vía.
rcr