A partir del primer minuto de hoy inició el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país.
Con ello, ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El órgano regulador estableció 145 precios diferentes a lo largo y ancho del país, dependiendo del municipio o alcaldía.
En la Ciudad de México, ningún usuario está obligado a pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo, tratándose de cilindros metálicos.
Leer también: A partir de este domingo inicia la regulación de precios máximos del gas LP
En la zona centro del país, que comprende a Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además del Estado de México y la CDMX, las cotizaciones máximas varían por municipio y oscilan entre 21.33 y 11.98 pesos por kilogramo y litro, respectivamente.
En Oaxaca, algunos municipios amanecen con precios tope de 23.67 y 12.78 pesos por kilogramo y litro.
En tanto, la zona centro-occidente, conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, tendrá precios máximos de entre 22.97 pesos por kilogramo que se despacha en cilindros y 12.13 pesos por litro en depósitos estacionarios.
La CRE señala que estos precios máximos aplicables de gas LP al consumidor final se establecen por región y medio de venta, y estarán vigentes hasta el próximo 7 de agosto.
Leer también: Publican en Diario Oficial metodología para precios máximos al gas LP
El pasado lunes, la encargada de Despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero, dio a conocer que los precios promedio al 21 de julio eran de 25.51 pesos por kilo en cilindros metálicos y de 13.61 pesos por litro en tanques estacionarios.
En el corte de la misma dependencia al 18 de julio, las empresas que vendieron más caro el gas estuvieron en Durango. En el caso de tanque estacionario se trató de Dura Gas, a 15.58 pesos el litro, y en cilindro metálico Gas Campanita, a 29.10 pesos por kilo.
De acuerdo con la CRE, a partir de hoy los precios máximos en la capital de Durango son de 13.40 pesos por litro y 24.81 por kilo para tanques estacionarios y cilindros, respectivamente. Lo anterior significa reducciones de 2.18 y 4.29 pesos en comparación con la cotización que ofrecían previamente Dura Gas y Gas Campanita, en ese orden.
En el listado de nuevos precios tope, la tarifa máxima para todo el territorio nacional se ubica también en Durango, en las poblaciones de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, con 15.04 pesos por litro y 27.85 pesos por kilo.
Leer también: Experto: precio de gas LP no bajará en automático
En el caso contrario, los precios máximos más bajos se determinaron para las localidades de Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California, en 10.56 pesos por litro para tanque estacionario y 19.56 pesos por kilo en cilindros metálicos.
Los precios se fijaron según el Acuerdo Número A/024/2021 de la CRE, que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida hace unos días por la Secretaría de Energía, buscando proteger los intereses de los usuarios finales.
El objetivo de la directriz destaca la necesidad de establecer “las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP”, explica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio.
Leer también: Comisión Reguladora modificará semanalmente precios máximos de gas LP