Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Al cierre de julio de 2020, la quiebra de Banco Ahorro Famsa por problemas contables y consecuencias de la pandemia de Covid-19 tuvieron un efecto negativo sobre los registros de empleo en esas institucione que operan en México, al reducir 12 mil 902 trabajadores con respecto a marzo, antes de que iniciara la contingencia sanitaria, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La liquidación del banco propiedad de Grupo Famsa a inicios de julio concentra casi la mitad de las reducciones en el número de empleados de los bancos, con un total de 6 mil 150 plazas laborales que ya no aparecen en los números de la CNBV.
Los bancos pequeños y las firmas enfocadas al crédito familiar presentan las principales reducciones en el número de empleados, mientras que el denominado G7, grupo que concentra el negocio bancario en México, prácticamente se mantuvo estable en la contratación de empleados e incluso presentó un alza de plazas laborales registradas por la institución financiera, esto es, sin recurrir al outsourcing.
En el detalle, las cifras de la CNBV muestran que firmas como BanCoppel presenta una caída de mil 802 empleados, con un total a julio de 13 mil 796 trabajadores, luego de que en marzo registrara 14 mil 878 plazas.
Sin embargo, otra fuerte reducción se observa en Banco Azteca, con 5 mil 652 empleados menos al cierre de julio con un total de 46 mil 751 trabajadores, mientras que al cierre del primer trimestre de 2020 presentaba un total de 52 mil 403 empleados.
Banca Mifel presenta también una reducción en su plantilla laboral al séptimo mes del año, con una disminución de 134 trabajadores, con un total de mil 122 plazas laborales.
En el caso de los grandes bancos, CitiBanamex muestra un crecimiento en el número de empleados operando en julio, con un total de 31 mil 793 plazas, eso es mil 338 registros más respecto del cierre de marzo.
Santander muestra un aumento de 419 empleados más contratados directamente por el banco, con 16 mil 31 trabajadores y también un aumento en el caso de contrataciones vía terceros, con 3 mil 238 registros, 89 lugares más respecto a marzo.
En Banorte, a julio pasado se presenta un total de 24 mil 494 trabajadores, esto es, 365 más respecto del cierre de marzo.
De acuerdo con los registros de la CNBV, al cierre del séptimo mes del año, de las grandes firmas financieras, BBVA México muestra 33 mil 550 empleados, equivalente a una reducción de 343 empleados comparados con marzo. Para HSBC, se muestra una reducción de 301 trabajadores, con un total de 14 mil 541 empleados al cierre de julio.