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Año y medio después de su inicio en México, el costo del Covid-19 para las aseguradoras alcanzó 2 mil 495 millones de dólares, lo cual lo convierte en el siniestro más caro en la historia del país, superando a sismos, huracanes y otros eventos catastróficos.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) con corte al cierre de agosto pasado, la pandemia superó a eventos de alto impacto como el huracán Wilma, de 2005, que tuvo un costo de 2 mil 400 millones de dólares; al sismo del 19 de septiembre de 2017, por mil 300 millones de dólares, y al huracán Odile, de 2014, con un impacto por mil 291 millones de dólares.
Previamente, la emergencia sanitaria también rebasó a otros sucesos como el huracán Gilberto, de 1988, con un golpe al por mil 165 millones de dólares, y al sismo del 19 de septiembre de 1985, que tuvo un costo para la industria de 986 millones de dólares.
De acuerdo con cifras de la AMIS, el mayor impacto se ha tenido en el pago de seguros de vida, con un total de 28 mil 783 millones de pesos a causa de 122 mil 888 fallecimientos, mientras que en materia de seguros de gastos médicos mayores se han pagado 21 mil 266 millones de pesos, con un total de 42 mil 537 casos.
En tanto, el costo promedio en atención médica por Covid-19 alcanzó prácticamente medio millón de pesos; sin embargo, 74% de los casos supera ese valor, pues la atención médica por Covid-19 en caso de requerir intubación alcanza un costo promedio de 3.5 millones de pesos; por atención en unidad de cuidados médicos intensivos, 1.2 millones de pesos, y por internamiento hospitalario, 563 mil 482 pesos.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, se refirió a los costos que ha alcanzado la atención médica en hospitales privados, así como a las quejas contra aseguradoras expuestas el miércoles en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, afirmó que el acceso a la salud de la población es un problema generalizado y sistemático que no sólo afecta a México, de manera que se deben aplicar soluciones entre el sector público y el privado.
“La pandemia lo dejó de manera muy clara, que tenemos que seguir trabajando de manera conjunta y poder garantizar el acceso de salud a toda la población. Yo creo que está en el mejor interés de todos; así lo hemos hecho, y así lo vamos a seguir haciendo”, destacó.
La directiva también comentó que, en función de los hospitales con los que se trabaja, cada una de las aseguradoras puede establecer algún tipo de contrato o convenio para ofrecer descuentos a sus clientes, con el objetivo de obtener mejores precios.