Desde 2018, la Profeco presentó una demanda de acción colectiva contra Interjet por diversas inconformidades de los consumidores, como cancelación de vuelos, demoras, cambios de itinerario de forma unilateral, pérdidas de conexión con vuelos y por no respetar tarifas originales.

El juicio para resolver esta demanda de acción colectiva aún está en la etapa probatoria.

Sin embargo, no se puede determinar cuándo se resuelva el caso, ya que el juicio está sujeto a plazos y términos del procedimiento en el Código Federal de Procedimientos Civiles y a cargas procesales en los juzgados.

Además, en los Tribunales Federales del Primer Circuito en la Ciudad de México están suspendidos los plazos y términos, por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia, desde el 15 de diciembre de 2020 y no se han reanudado, indicó la Profeco por escrito a EL UNIVERSAL.

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La procuraduría detalló que hubo una audiencia de conciliación ante el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, pero no pudieron llegar a una conciliación.

“No hubo disposición por parte de Interjet para resarcir el daño a los consumidores y el Juez procedió a pasar a la etapa probatoria”, explicó Profeco.

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México le solicitó a Interjet que se le reembolse a los pasajeros afectados el boleto no utilizado por la pérdida de algún vuelo o pérdida de conexión con otra aerolínea, siempre y cuando la cancelación sea imputable a la aerolínea.

El reembolso será por el costo total del boleto más 25% adicional como indemnización mínima, de conformidad con los artículos 1° de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 52 de la Ley de Aviación Civil.

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Hasta diciembre del año pasado, 347 personas se sumaron a la acción colectiva contra Interjet.

A pesar de que la autoridad judicial requirió a la aerolínea para que manifestara si deseaba continuar las pláticas conciliatorias, la empresa no realizó pronunciamiento alguno, por lo que el juicio dio pasó a la etapa probatoria.

Respecto a la huelga de Interjet, Profeco aseguró que no afecta el juicio, pues se continúa sustanciando de acuerdo con los pasos que indica el Código Federal de Procedimientos Civiles, hasta su total conclusión.

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Desde diciembre, Interjet dejó de realizar vuelos comerciales y sus trabajadores se fueron a huelga desde el pasado 8 de enero.

Entre 2019 y 2020, Profeco procesó 2 mil 348 quejas de los consumidores contra Interjet y recuperó 9.4 millones de pesos.