Con 673 suites en una de las zonas más exclusivas del Caribe mexicano y una tarifa promedio de 400 dólares por noche, Grand Palladium Costa Mujeres Hotels & Resorts es uno de los complejos todo incluido cuyo negocio se fortaleció por el renovado deseo de vivir mejores experiencias que surgió de la pandemia.

Mientras el total de hoteles tuvo una ocupación de 54.8% de enero a agosto pasado, los establecimientos con categoría 5 estrellas, Gran Turismo y Clase Especial lograron una tasa de 64%, según los principales destinos monitoreados por DataTur.

La Secretaría de Turismo califica los hoteles 5 estrellas, Gran Turismo y Clase Especial por ofrecer “instalaciones y servicios excepcionales”, los cuales disfrutan este año de la mayor ocupación de todos los tipos de alojamiento tradicional del país.

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Estos establecimientos superan la ocupación de 50.5% que tuvieron en el mismo lapso de 2019, antes de la pandemia.

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“Los países que rápido flexibilizaron restricciones se lograron beneficiar más de un público deseoso de salir de vacaciones a lugares abiertos y, en ese sentido, México fue pionero en abrir fronteras”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.

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Destacó que, según encuestas de Wyndham, los huéspedes cada vez buscan mejores experiencias y están dispuestos a pagar más tras la crisis sanitaria.

“La economía global se encuentra en recesión y con alta inflación, pero los hoteles siguen llenos y con buenas tarifas, de modo que hoy la recesión que vive el mundo no la estamos viendo en todo el portafolio de Wyndham”, afirmó Viescas.

A través de una alianza comercial, la empresa estadounidense acaba de agregar a Grand Palladium Costa Mujeres, así como 13 resorts más todo incluido, a su portafolio de marca de lujo: Registry Collection.

“En esta zona [Costa Mujeres] no hay temporada baja, sino temporadas media y Premium, y estos hoteles están a 70% de ocupación”, afirmó el directivo de la mayor compañía de franquicias hoteleras del mundo, con 9 mil establecimientos en 95 países.

Por destino

Las cifras de DataTur muestran que los hoteles de Quintana Roo son los que están aprovechando mejor el turismo de lujo. Envuelto en complejos todo incluido en la Riviera Maya, Playacar es el destino con la mayor actividad en establecimientos de máxima categoría, con una ocupación de 80.2% de enero a agosto.

Le sigue Akumal, también en la Riviera Maya, donde la ocupación llegó a 79.8%, y Cancún, con una tasa de 78.6%.

“Las tarifas todo incluido han subido posterior a la pandemia, por la mayor demanda, pues los huéspedes están dispuestos a pagar más”, enfatizó Viescas.

La gran mayoría de turistas que visitan estos destinos vienen de Estados Unidos y Canadá, aunque “no es bueno depender de un sólo mercado”, explicó.

Sin miedo a recesión

El director comercial y de marketing corporativo de Palladium Hotel Group, Sergio Zertuche, dijo despreocuparle que haya una recesión en Estados Unidos el próximo año.

“Si habrá recesión, habrá que traer al cliente que la recesión no le afecte tanto. Que se preocupen otros que se diferencian menos del resto y compiten en precio. Yo no compito en precio, sino a nivel experiencia, posicionamiento y esa es mi guerra: tenemos que lograr que el precio pase a segundo plano”, comentó.

Desde su punto de vista, el secreto se encuentra en apuntar al cliente que es más elástico a temas de inflación y recesión.

Al destacar el auge de Grand Palladium Costa Mujeres luego de su inauguración en 2019, Zertuche señaló que el grupo español busca crecer en hoteles, pues “lo importante es estar llenos al precio correcto”.

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