Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
VIDEOS: “salvamos lo que pudimos. ¡Tenemos que irnos ya!“: incendios en California dejan estela de devastación
El Panel de Alto Nivel advirtió que el Covid-19 podría ser precursor de futuras pandemias catastróficas , si no se hacen de manera urgente nuevas inversiones y reformas importantes para reforzar las capacidades mundiales.
En el marco de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores centrales del G20 que se lleva a cabo en Venecia, Italia, se presentó el documento “Un acuerdo global para nuestra era pandémica ”, en el cual también se pide la creación de una nueva junta global de Amenazas a la Salud.
Urge a que se realice una reunión de los ministros de finanzas y de salud del grupo , así como de las organizaciones internacionales para brindar supervisión financiera sistémica y garantizar la asignación de recursos y la coordinación oportuna y efectiva de los esfuerzos internacionales para mitigar la amenaza de pandemias.
El Panel de Alto Nivel del G20 sobre Financiamiento de los Bienes Comunes Globales para la Preparación y Respuesta (HLIP por sus siglas en inglés), recientemente se creó a propuesta de Italia, país que preside al grupo de las 20 economías avanzadas y emergentes más importantes en esta reunión presencial.
También lee
El Panel puso de manifiesto que las inversiones serán necesarias, mucho más de lo previsto por la comunidad internacional que había estado dispuesta a gastar en el pasado, que serán insignificantes en comparación a los costos de la pandemia.
Destacó que los costos de la pandemia para los presupuestos gubernamentales son hasta 700 veces mayores a las inversiones internacionales adicionales a las realizadas cada año, propuestas por el Panel.
Se hace ver el imperativo para todas las naciones para priorizar y mantener las inversiones en la preparación a una pandemia a lo largo del tiempo.
Puntualizó que los países de ingresos medios y bajos, requerirán agregar alrededor del 1% del producto interno bruto (PIB) al gasto público en salud durante los próximos cinco años.
Esto podrá ser complementado con un mayor apoyo de los socios financieros multilaterales y bilaterales, consideró.
vcr/lsm