Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
BBVA México
estimó que ante el impacto por la pandemias del Covid-19 los ingresos tributarios del gobierno podrían tener una caída entre 216 mil y 421 mil millones de pesos en 2020, respecto al monto estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en PreCriterios Generales de Política Económica 2021.
Lo anterior, a partir de los dos escenarios que tiene la institución financiera sobre la contracción de la actividad económica en México en 2020 , donde espera una caída entre 7 y 12% al cierre del año.
“Caídas anuales del PIB real entre 7% y 12% en 2020 irían en detrimento de los ingresos tributarios e implicaría contracciones anuales reales en los ingresos públicos entre 9.4% y 13.1%”, dijo BBVA.
Para la firma, ante un escenario de menores ingresos tributarios para cumplir con la meta de déficit primario de 0.4% del PIB para 2020, el gobierno federal tendría que recortar el gasto público entre 209 mil millones y 418 mil millones de pesos durante 2020.
También lee: Confianza del consumidor reporta en abril la peor caída en su historia
BBVA México explicó que si bien los ingresos públicos mostraron un crecimiento anual real de 9.2% en el primer trimestre del año, debido principalmente al favorable desempeño de los ingresos tributarios, apoyados por los esfuerzos del gobierno para combatir la evasión fiscal, es muy probable que la significativa contracción económica anticipada para 2020 termine revirtiendo la tendencia positiva de este tipo de impuestos.
“Prevemos un entorno económico muy complicado para los ingresos públicos de 2020 y 2021. La fuerte contracción económica anticipada para este año causará pérdidas cuantiosas de recaudación tributaria a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno federal por combatir la evasión y el fraude fiscal. Consecuentemente, sería deseable que el gobierno federal implemente un paquete mucho más amplio de apoyos fiscales y reasigne el gasto público para frenar la caída de la actividad económica”, explicó BBVA.
vcr/hm