El cierre de negocios no esenciales en diciembre, y durante la primera mitad del 2020, provocaron una caída en las ventas de los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ) que terminaron el año con una caída de -6.2% a tiendas iguales y de -3.8% a tiendas totales.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez , aseguró que durante el año pasado las únicas que registraron crecimiento fueron las tiendas de autoservicio , mientras que las departamentales y las especializadas tuvieron caídas.

Las mayores caídas en las ventas se registraron en las ventas de ropa y calzado , en donde se registró -27% a tiendas iguales y -24.9% a tiendas totales; las ventas en supermercado, que representan el 45%, lo que significó un crecimiento de 3.7% a tiendas totales y 0.1% a tiendas iguales; mientras que las mercancías generales cayeron 1.8% a tiendas iguales y -0.4% a tiendas totales.

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Por ejemplo, las tiendas de autoservicio de enero a diciembre de 2020 a tiendas totales aumentaron 7.7% y a tiendas iguales 5.4%; mientras que las tiendas departamentales decrecieron 13.6% a tiendas totales y -15.1% a tiendas iguales; mientras que las especializadas cerraron con -2% a tiendas totales y -6% tiendas iguales.

Las ventas totales generales alcanzaron 1 billón 300 mil millones de pesos, una cifra que registra las caídas de tiendas departamentales, el cierre de tiendas por pandemia , debilidad del mercado interno, incertidumbre por políticas del gobierno, mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública.

Para 2021, la ANTAD estima que se crecerá 6.5% si se consideran tiendas nuevas y las que ya estaban abiertas en los últimos 12 meses y 4.1% si se considera solamente las tiendas que ya tienen más de un año abiertas.

vcr/rdmd

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