Dos de cada tres empresas en México consideran que no podrán continuar operando más de un año con el nivel de ingresos que actualmente manejan, informó el Inegi.

Al dar a conocer la segunda edición de la Encuesta sobre el impacto generado por el Covid-19 en las empresas, realizada en agosto, el instituto detalló que 46.6% de las unidades creen que sobrevivirán entre tres y menos de 12 meses, mientras 15.8% no prevén aguantar un trimestre más.

La posibilidad de sobrevivir un año más dependerá del tamaño del negocio. Para 62.9% de las microempresas será difícil con el actual nivel de ingresos; la proporción es de 58.7% en Pymes, y de 48.9% para grandes.

Daños de pandemia

La pandemia del Covid-19 afectó a todas las empresas desde distintos aspectos, como menor acceso a servicios financieros, limitado flujo de efectivo, reducción de personal y del monto total de las remuneraciones y prestaciones de sus trabajadores.

Sin embargo, el principal golpe fue la disminución de ingresos. Ocho de cada 10 empresas consultadas por el Inegi manifestaron esta problemática.

En segundo lugar, mencionaron la baja demanda y cancelación de pedidos, factores que golpearon a uno de cada dos negocios, mientras la escasez de insumos ocupó el tercer lugar, e impactó a tres de 10 unidades.

De las expectativas de ingresos para los próximos seis meses en comparación con el mismo periodo del año anterior, en un escenario regular, 28.2% de las empresas esperan un aumento; 40% contestaron que permanecerán igual, y el restante 31.8% consideran que disminuirán.

Covid-19 no dejará vivir un año más a 2 de cada 3 empresas
Covid-19 no dejará vivir un año más a 2 de cada 3 empresas

Sin apoyos

Pese a la difícil situación por la que atraviesan los negocios, muy pocos recibieron algún tipo de apoyo del gobierno, de proveedores o de los bancos.

Durante agosto de 2020, sólo 5.9% de los negocios obtuvieron algún tipo de ayuda. En abril la tasa de empresas que admitieron haberla recibido fue de 7.8%.

Seis de cada 10 de las empresas encuestadas (61.3%) consideran que la política que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la de apoyos fiscales; seguida de 41.3% y 41% que esperan alguna transferencia de efectivo o el acceso a créditos nuevos, respectivamente. La encuesta prevé que el porcentaje de empresas que aplicaron cierres temporales o paros técnicos en agosto se ubicó en 23.1%, cifra menor en comparación con 59.6% de abril, resultado de la reapertura de actividades y el relajamiento de las medidas de distanciamiento.

Demografía empresarial

Junto con los datos del impacto de la pandemia en los negocios, el Inegi dio a conocer los resultados de su Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, en el que se muestra que de mayo de 2019 a septiembre de 2020 desaparecieron 391 mil 414 empresas en el país en términos netos, afectando a alrededor de 3 millones de trabajadores.

La cifra neta de empresas desaparecidas resulta de considerar el millón 10 mil 857 negocios que murieron en los 17 meses del periodo analizado, menos los 619 mil 443 establecimientos que nacieron en ese lapso.

En total, el número de establecimientos pasó de 4 millones 857 mil en mayo de 2019, de acuerdo con los Censos Económicos, a 4 millones 466 mil empresas en septiembre de 2020.

Así, las personas ocupadas en estos establecimientos pasaron de 14.66 millones a 11.77 millones, una baja de 2.89 millones de trabajadores con respecto al dato de mayo de 2019.