Más Información
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que desaparecerán medio millón de empresas en México, casi una quinta parte de todas las que cerrarán en la región a consecuencia de la crisis por el Covid-19.
La mayor cantidad de las unidades económicas que se darán de baja serán del sector manufacturero, comercio al menudeo, al mayoreo, mueblerías, textil-confección, automotriz y turismo.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en los próximos seis meses desaparecerán 2.7 millones de empresas en América Latina, de las cuales, 2.6 millones serán microempresas y 500 mil serán mexicanas.
Ante la crítica situación económica por el confinamiento ante la pandemia del coronavirus, el gobierno mexicano debe evaluar apoyos fiscales a las empresas de calidad y sectores estratégicos, dijo en la presentación del informe Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación.
Es momento de evaluar los apoyos que se darán al sector productivo y evitar la cultura de los privilegios, e impedir que el gobierno mexicano suba su endeudamiento a cambio de bajar impuestos.
Expuso que “es importante apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque no queremos que se destruya esa capacidad productiva y retomar el crecimiento” al finalizar la contingencia”.
Propuso que en vez de distribuir utilidades en este periodo, las empresas utilicen estos recursos para reinvertir y reactivarse.
La secretaria ejecutiva de la Cepal propuso apoyar a las empresas postergando o cancelando pagos de impuestos, imposiciones previsionales y adelantar la devolución de impuestos a finales de 2020.
Añadió la suspensión del pago de servicios como luz, internet y gas, sin multas hasta finales de 2020; que el gobierno dé cofinanciamiento de la nómina, transferencia a trabajadores autónomos.
Dijo que a México este paquete le puede costar 0.4% del PIB.
Bárcena añadió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá puede impulsar al país porque se elevará el contenido regional de autos, acero y aluminio.