Ante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, la presidenta global de Santander , Ana Botín , dijo que las mujeres han sido uno de los sectores más afectados, por lo que la mejor forma de ayudarles es impulsar la recuperación , principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres.
“El Covid-19 está afectando mucho más a ciertos sectores donde hay más presencia de la mujer. La mejor manera que tenemos de ayudar a las mujeres, en este caso concreto del coronavirus, es ayudar a que la economía se recupere y para ello, lo más importante, el foco debe de ser en las Pymes”, dijo la directiva.
Al participar en los primeros trabajos de la edición 84 de la convención bancaria , en videoconferencia, Botín resaltó que si bien las grandes empresas también han sufrido una fuerte afectación, en el caso de México el 90% de las emprendedoras que apoya Santander son mujeres.
Lea también: Hay un océano que cruzar para incluir a más mujeres en el sector financiero en México: Hacienda
“No excluimos a los hombres, sólo que muchas de las microempresas son mujeres. Muchas de las pequeñas empresas que están teniendo más problemas, hay mucha presencia de la mujer , por lo tanto, ayudando a esas empresas, con colaboraciones público privadas, donde los bancos podemos tener un papel muy importante porque somos los que conocemos de primera mano al emprendedor”, dijo Botín.
En la misma mesa, la subgobernadora del Banco de México, Galia Borja , comentó que la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas están teniendo un efecto regresivo sobre la igualdad de género en México.
En ese sentido, explicó que la contingencia sanitaria ha provocado un aumento significativo de la carga de trabajo no remunerado que las mujeres llevan a cabo de manera desproporcionada.
Lea también: Mujeres han aprendido a navegar a contracorriente para lograr la inclusión: subgobernadora Banxico
También comentó que el bajo acceso al crédito formal provoca un efecto regresivo sobre la igualdad de género y la pérdida de oportunidades económicas en mayor proporción para las mujeres en el país.
“Claro que las mujeres tienen un espíritu emprendedor muy fuerte, y en México más de la tercera parte de las micro, pequeñas y medianas empresas son de mujeres. Sin embargo, creo que aquí el reto es más de cómo acercar a la formalidad . Probablemente hacer más análisis de cuáles son sus necesidades y cómo le resuelven ahora. También sabemos que en su gran mayoría, al menos en México, se recurre a la informalidad, las tandas. De hecho así se llama uno de los programas sociales, porque es como las mujeres tienen más vínculo. Grupos de comunidades que ahorran colectivamente, pero de una manera informal y entre todos se ayudan y le va a tocando a cada quien”, dijo Borja.
cev/lsm