Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La pandemia de coronavirus le dio un impulso a la venta de medicamentos en farmacias, pues en marzo se incrementaron 40%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex).
Mientras que el envío a domicilio aumentó un 35% debido a las medidas de confinamiento en casa.
Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, dijo que marzo tradicionalmente es un mes alto en venta de medicinas, pues es el último de la temporada de influenza .
Sin embargo, este año, por la declaración de la pandemia de coronavirus, la venta de fármacos para enfermedades respiratorias desde una simple gripe, hasta bronquitis, asma, influenza y ahora el coronavirus, detonaron las ventas.
Analgésicos como el paracetamol también escasearon, pero ya se repusieron los inventarios.
Y también se dieron compras de pánico de insumos como cubrebocas, guantes y gel antibacterial .
También lee: Estudiantes de medicina siguen atendiendo a pacientes con Covid-19 sin protección, revela encuesta
“Teníamos un stock para una demanda hipotética (por la temporada de influenza), pero si de repente hay una sobredemanda ningún stock iba a aguantar.
“Sí llegan cubrebocas y gel antibacterial, pero a las dos horas se terminan en las farmacias y se vacía el inventario”, explicó.
En el caso de Farmacias del Ahorro, el incremento relevante en ventas se tuvo en productos de material de curación como alcohol, cubrebocas y gel antibacterial, así como en artículos que ayudan a fortalecer el sistema inmune.
“El crecimiento de este grupo de productos fue de más de 400% pero con una representación pequeña en el total de ventas”, dijo Rafael Selvas, director general adjunto de Comercialización de Farmacias del Ahorro.
Y por la contingencia, la entrega a domicilio también aumentó, pues los clientes llaman por teléfono, piden por la aplicación móvil o en la tienda en internet.
“En abril hemos tenido días de más del doble de pedidos contra el año anterior”, comentó.
Farmacias del Ahorro también implementó la posibilidad de programar pedidos en las compras realizadas a través de canales digitales con entrega 24 o 48 horas después.
La cadena de farmacias también contrató a más operadores de call center, repartidores y habilitó un WhatsApp para hacer pedidos.
Las farmacias estiman que en mayo seguirá alta la demanda de medicamentos y envío a domicilio.
vcr