El golpe económico por la pandemia de Covid-19 ha provocado una fuerte salida de inversión en México y se estima una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 entre -10.5 y 11.3%, dijo la aseguradora Mapfre.
“La actual situación económica global, provocada por la pandemia del Covid-19 , ha provocado una salida de flujos de inversión de no residentes en México sin precedentes, con una fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar, que llegó a superar el 30% en el segundo trimestre del año”, explicó la firma.
En su estudio denominado "El mercado asegurador latinoamericano 2019", Mapfre explicó que la situación de freno económico provocada por la aplicación de medidas de distanciamiento social para enfrentar la pandemia tienen un efecto amplificador sobre el desempeño de la economía en virtud de la pronunciada caída del precio del petróleo , al tratarse de un país productor, lo que se suma a los efectos negativos sobre el turismo y la demanda externa, especialmente de los Estados Unidos.
A medio año de la pandemia de Covid-19 en México, la preocupación de los mexicanos ha disparado la contratación de seguro de gastos médicos mayores , siendo el producto que ha tenido el mejor desempeño comparado con otros productos de protección financiera, dijo Mapfre.
“La pandemia, una de las cuestiones que ha generado son preocupaciones por la salud, y el comportamiento está vinculado con una mayor demanda, un incremento de seguros de gastos médicos mayores, por encima de seguros del segmento de vida. El incremento es muy importante, por encima de 20% en estos meses”, dijo Jesús Martínez, director general de Mapfre México.
El directivo recordó que los montos que se han pagado en México por reclamaciones en casos de Covid-19 alcanzan los 417 millones de dólares, llevando a la enfermedad como el séptimo siniestro más caro para las aseguradoras en México.
También leer:
“Ya los montos empiezan a ser importantes. Estamos muy asociados a la cuota de mercado. En gastos médicos en torno a 5% y en caso de seguro de vida tenemos unos montos superiores a lo que es nuestra cuota de mercado”, explicó.
En videoconferencia, el directivo recordó que la tasa de letalidad en México, si se compara con el mundo, es por encima de 10% , mientras que en otros países ronda el 5%, por lo que en estos momentos más allá de la protección financiera el seguro de gastos médicos literalmente está salvando vidas.
Ante el golpe de la pandemia en el país y en el mercado latinoamericano, Mapfre descartó que la industria enfrenta un problema de insolvencia, aunque el Covid-19 puede reconfigurar el mercado en un entorno de reducción de tasas de interés que primero se experimentó en Europa y está llegando a América Latina.
“Esta crisis a diferencia de otras no se va a traducir en una crisis que genere tensiones en términos de solvencia. La principal reconfiguración tendrá que ver con el desarrollo de la pandemia, en el caso del seguro de vida, habrá desafíos de tener bajas tasas de interés. También habrá un proceso de digitalización, no solo en la demanda, sino de parte de las empresas del sector”, explicó Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics.
También leer: Covid será el séptimo siniestro más caro: AMIS
vcr /rdmd