En México, los ataques a escritorios remotos pasaron de 2.6 millones en febrero a 9.3 millones en abril de este año por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con datos de Kaspersky.
Los ciberataques en esta modalidad se incrementaron 450% entre febrero y abril en América Latina, porque los delincuentes encontraron la oportunidad de robar contraseñas en ambientes pocos seguros, como son los hogares de los trabajadores, quienes laboran desde casa.
El confinamiento causado por virus del SARS-CoV-2 se convierte en el escenario perfecto, con 77% de la población latinoamericana conectada en casa, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Para evitar el robo de información y que los ciberdelincuentes ingresen en los escritorios remotos y a las empresas, la compañía de ciberseguridad DigiCert recomienda usar la autentificación multifactor para crear defensa en capas.
“Solicitar múltiples factores para autenticar a un usuario hace más difícil el acceso a computadoras, dispositivos móviles, ubicaciones físicas, redes o bases de datos”, destaca Dean Coclin, director senior de negocios de DigiCert.