Los altos costos derivados del Covid-19 han incrementado hasta 25% la inflación médica privada , impacto que debe reflejarse de manera directa en el costo de las primas de seguros médicos mayores.
“En 2020, el costo medio en gastos médicos mayores subió de 15% sin Covid hasta 25% con Covid. Son cifras muy importantes, cinco veces más que la inflación. Lo preocupante es que cada año la inflación médica privada es considerablemente más elevada que la inflación general y nosotros, las aseguradoras, trasladamos esos incrementos directamente a nuestros asegurados incrementando las primas”, dijo el director general de AXA México, Daniel Bandle.
De acuerdo con el directivo, el Covid-19 tiene un costo medio de 750 mil pesos para AXA México, con lo que el incremento que realizaron en su prima de seguro de gastos médicos mayores fue apenas 15%.
“La mala noticia es que esto va a seguir así si no encontramos la manera de controlar la inflación médica privada , pues esto lo pagarán al fin y al cabo los mexicanos o bien directamente los que pagan los servicios médicos de su bolsillo. México es el país con más gasto de bolsillo en materia de salud entre los países de la OCDE o a través de sus primas de seguro”, explicó el directivo.
Lee también
Bandle detalló que tienen registrado un caso de Covid-19 en Nuevo León, que ha alcanzado ya los 29 millones de pesos.
De acuerdo con AXA, desde el inicio de la pandemia y hasta el 29 de abril de 2021, la firma ha atendido en gastos médicos mayores 3 mil 688 casos positivos de Covid-19 y mil 418 sospechosos.
“En el ramo de salud las aseguradoras no subimos las primas porque nos apetece subirlas o porque queremos hacer mejores márgenes, sino las subimos porque estamos obligados a subirlas a causa de la inflación médica privada. En México hay una enorme competencia entre las aseguradoras y donde hay competencia el que gana es el consumidor. En este caso el asegurado”, dijo.
Datos de la OCDE explican que la penetración de los seguros en México equivale a 2.4% del producto interno bruto (PIB), mientras que la penetración general en los países miembros de la OCDE es de 8.9%; los países que cuentan con los mayores porcentajes son Luxemburgo con 34.5%, China con 18.2% y el Reino Unido con 13.1%.
Lee también
En Latinoamérica, países como Chile la penetración de este tipo de cobertura financiera alcanza 4.7% del PIB, en Brasil 3.1% y Honduras con 2.8%, los cuales también superan a México.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que 7.2% de la población cuenta con un seguro privado, al margen de que cuenten con la cobertura de alguna institución pública de salud.
cev/lsm