La pandemia de Covid-19 sigue rompiendo pronósticos y se colocó como el cuarto evento más caro para las aseguradoras en la historia de México, al alcanzar un costo de mil 153 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Sin embargo, considerando la tendencia de contagios y fallecimientos a causa de la pandemia, para fines de marzo podría alcanzar hasta el segundo lugar entre las catástrofes más importantes, estimó la asociación.
En la conferencia semanal sobre el reporte de casos Covid-19 en población asegurada, la AMIS explicó que la pandemia rebasó al huracán Gilberto de 1988, que tuvo un impacto por mil 127 millones de dólares.
En segundo lugar como evento más catastrófico está el sismo del 19 de septiembre de 2017, con costo de mil 258 millones de dólares, y en tercer sitio el huracán Odile de 2014, con un total de mil 249 millones de dólares.
El primer sitio lo ocupa el huracán Wilma, ocurrido en 2005, con un impacto de 2 mil 322 millones de dólares.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, reiteró que el sector asegurador en México se encuentra bien capitalizado para enfrentar el costo de la pandemia.
Al tratarse de un evento diferente a los sismos o huracanes, que impactan una sola vez, con la emergencia sanitaria se ha encarecido el costo y han aumentado los casos entre la población asegurada en México.
La directiva descartó que alguna aseguradora considere dejar de ofrecer la cobertura por Covid-19 considerando los elevados costos de la enfermedad; sin embargo, se han ajustado las cotizaciones para los usuarios.
“Tenemos 3.1 veces el capital legal exigido, con lo que la gran mayoría de las compañías pueden seguir ofreciéndolo. Con base en la experiencia de lo que ha sido la frecuencia y celeridad que han experimentado empresas, vienen ajustando precios para seguir ofreciendo la cobertura”, dijo.
Del tema, el vicepresidente de la AMIS, Édgar Karam, detalló que dependerá de cada compañía cuánto ajusta el precio de los seguros de gastos médicos.
Con corte al 15 de febrero, en seguro de gastos médicos mayores la AMIS reportó 26 mil 630 casos, por un total de 11 mil 480 millones de pesos, con un precio promedio de 431 mil pesos en atención hospitalaria.
En seguro de vida se han registrado 52 mil 238 casos, por 11 mil 838 millones de pesos y un promedio de 226 mil pesos.