Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La junta de gobierno del Inegi, encabezada por Julio Santaella, pospuso la presentación de los resultados básicos del Censo de Población y Vivienda 2020. La fecha establecida era el próximo 2 de diciembre, pero nos dicen que las afectaciones por la emergencia sanitaria del Covid-19, que obligaron a reprogramar la etapa de verificación del operativo censal y de las subsecuentes etapas en el procesamiento y análisis de la información, se desfasó el programa de trabajo y, en consecuencia, la entrega de los resultados. El pasado 17 de julio, con la reanudación de las encuestas presenciales, se reactivaron también las etapas restantes del censo luego de cuatro meses de paro de actividades. Así, el Inegi estará en condiciones de publicar los resultados del cuestionario básico del censo hasta el próximo año, el 25 de enero de 2021, nos adelantan.
El riesgo de vivir conectado
Es más fácil hablar de lo que es seguro en un dispositivo móvil que de los riesgos que acarrean, afirma Edward Snowden, excolaborador de la CIA y quien se hizo famoso por filtrar información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). En una plática con jóvenes en el evento Talent Land Latinoamérica, comentó que si bien los smartphones pueden ser inseguros en cuanto a la información que se aloja en ellos y las redes a las que se conectan, los usuarios dan su información de manera voluntaria a grandes firmas como Google o Facebook, y no se dan cuenta de lo riesgoso que es hacerlo. Y ni hablar de un dispositivo de internet de las Cosas como Alexa o Google Home. Para Snowden tenerlos es un error, pues no le encuentra valor a esos aparatos sino un costo personal, ya que las empresas saben todo de los usuarios.
Presupuesto sin plantones
Nos dicen que llamó la atención que este año no hubo plantones ni protestas afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro en temporada de aprobación del presupuesto federal, tal como ocurrió con el paquete del gasto para 2020, lo que obligó a los diputados a sesionar en una sede alterna en Santa Fe. Nos cuentan que el diputado del PRI, Alberto Acosta Peña, destacó el hecho durante el debate de grupos parlamentarios para aprobar en lo general el presupuesto de 2021, al notar que no estuvo Antorcha Campesina al parecer por las medidas de sana distancia ante la pandemia del Covid-19. También llamó la atención que el mismo diputado, que además es dirigente del grupo mencionado, se quejó porque la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, tiene congeladas sus cuentas bancarias, en donde le depositan su nómina.