El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño , dijo que cada mes de confinamiento causará una pérdida de 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) anual de crecimiento de cada país, lo que provocará recesión en “muchas economías”.
Las últimas estimaciones muestran que la situación que afecta a los países por el Covid-19 y que lleva a muchas economías pedirle a sus ciudadanos que no salgan, provocará cuando menos una disminución de la actividad de hasta un tercio en las grandes economías.
En una carta que dirigió a los líderes del G-20 , Gurría Treviño aseguró que el sector turismo solamente enfrenta una caída de entre el 50% y 70% en este período.
“Este es el costo que tendrá que pagarse hoy, para evitar pagar costos más altos y consecuencias mucho más serias en el futuro”, dijo.
Ta,bién lee: "Estamos en una recesión igual o peor que la de 2009": FMI
Añadió que esta situación requiere de la acción en cuatro frentes: personas y trabajadores; pequeñas y medianas empresas, y en todos los negocios; acciones de política pública a nivel monetario, fiscal y estructural; en el comercio, deben evitarse bloqueos al flujo de mercancía y apoyos para las economías en desarrollo y con menos nivel de ingreso.
Pidió a los países incrementar su producción e infraestructura médica, equipos, insumos y asegurarse de que hay suficientes vacunas y tratamientos; además de que hay que atender a la población más vulnerable en las sociedades, sobre todo en aquellos países donde hay más desigualdad.
vcr