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Si bien México no avanzó ni retrocedió en el Índice de Capital Humano (ICH), el impacto por la pandemia pone en riesgo -al igual que el resto de los países en el mundo- de perder lo que tanto costó conseguir en la última década en salud y educación, advirtió el Banco Mundial (BM).
Al dar a conocer la actualización del ICH 2020 , señaló que México conservó la puntuación de 0.61 que reportó en el 2018, lo que significa que ha hecho mínimos avances en esta materia.
Singapur
se mantuvo en primer lugar con 0.88 puntos, mientras que el país con el mayor déficit en capital humano ahora resultó la República Centroafricana con 0.29 puntos.
El BM advirtió que hoy, más que nunca, las inversiones en capital humano —conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante el transcurso de su vida— son fundamentales para que los niños puedan desplegar su potencial y para incrementar el crecimiento económico de los países.
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Al respecto, el presidente del organismo, David Malpass , dijo que “es fundamental que los países protejan a las personas e inviertan en ellas como parte de sus esfuerzos por sentar las bases para una recuperación sostenible e inclusiva y para el crecimiento futuro”.
Hizo ver que “el impacto de la pandemia sobre la economía, ha sido especialmente fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, muchas de las cuales han quedado en situación de vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y a la pobreza”.
En el Índice de Capital Humano 2020 del Grupo Banco Mundial se incluyen datos sobre salud y educación correspondientes a 174 países que representan el 98 % de la población global hasta marzo de 2020, con lo que se ofrece un parámetro previo a la pandemia de la salud y la educación de los niños.
En el informe actual abarca a más países en comparación al del 2018 cuando se consideraron 157, por lo que BM aclaró que no es comparable el ranking.
Para el 2020, el análisis muestra que, antes de la pandemia, la mayoría de los países habían realizado avances constantes en la creación de capital humano en los niños, y que los mayores logros se habían producido en los países de ingreso bajo.
A pesar de este avance, e incluso antes de que se sintieran los efectos por Covid-19, un niño nacido en un país promedio podía esperar alcanzar solo el 56 % de su capital humano potencial, teniendo como punto de referencia una educación completa y plena salud.
En la actualización del indicador del 2020, resultaron con tasas de retraso en el crecimiento en 54 países, agregando a Argentina, Bulgaria y Uzbekistán.
vcr/hm