La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA , por sus siglas en inglés) estima una pérdida de 29 mil 300 millones de dólares para las aerolíneas a nivel internacional debido al brote de coronavirus.
Las aerolíneas de la región de Asia-Pacífico serán las más afectadas, con un impacto estimado de 27 mil 800 millones de dólares en sus ingresos , donde las aerolíneas de China, específicamente, perderían 12 mil 800 millones de dólares.
Para las aerolíneas del resto del mundo, la situación provocaría una reducción de mil 500 millones de dólares en sus ingresos, asumiendo que las afectadas serían las que tienen rutas hacia China .
IATA
detalló que estas pérdidas en los ingresos de las aerolíneas son consecuencia de una caída en la demanda mundial del tráfico aéreo de 0.6%, con respecto al 2019, cuando en diciembre se tenía previsto un crecimiento de 4.1%.
Lea también: Prevén que crisis en China afecte comercio de petróleo
Esta caída en la demanda sería la primera desde la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo Severo ocurrido en 2003.
Tan solo en la región Asia-Pacífico, se prevé que el descenso de la demanda del tráfico de pasajeros será de 8.2% en 2020, frente a la previsión de un crecimiento de 4.8% que había para la región en diciembre. La IATA estima que la caída global en el tráfico de pasajeros para 2020 será de 4.7%.
El director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que se trata de "tiempos difíciles" para la industria del transporte aéreo, aunque la principal prioridad es evitar la propagación del virus.
Las aerolíneas están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades para mantener a los pasajeros seguros, el mundo conectado y el virus contenido, agregó.
Lea también: OMS: ayuda internacional para combatir coronavirus es insuficiente
La IATA confía en que la emergencia sanitaria no se extenderá fuera de China, pero si esto ocurriera, el impacto en las aerolíneas sería mayor.
cev