A pesar del avance en la desinflación, el panorama continúa implicando retos, entre otras cosas, por la posibilidad de presiones de costos mayores a las previstas debido a factores propios de nuestro país como la inseguridad y los efectos del huracán Otis, advirtió el Banco de México (Banxico).
Con ello, el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza, subrayó.
Por lo que indicó, debe seguirse conduciendo la política monetaria con un enfoque de cautela.
Así lo manifestaron en lo general y en lo particular los miembros de la junta de gobierno del banco central durante la reunión de política monetaria, según se consigna en la Minuta Número 104 que se dio a conocer este jueves.
Lee también Alza en transporte aéreo, huevo, tomate y electricidad presionan inflación en noviembre
Durante la discusión uno de los integrantes que se refirió a los efectos del huracán Otis, ponderó la importancia de dar un mayor peso a factores climatológicos en el balance de riesgos para la inflación.
Otro consideró que el balance de riesgos ha incrementado su sesgo al alza debido a una actividad económica resiliente, un mercado laboral apretado, persistencia de la inflación subyacente, expectativas de inflación que no se revierten y una política fiscal procíclica.
Adicionalmente, uno argumentó que la falta de un plan para asegurar la viabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mediano y largo plazos, más allá de los apoyos que se le han otorgado para darle liquidez, representa un riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la calificación crediticia.
Lee también Rebota inflación en primera mitad de noviembre para llegar a 4.32%
La mayoría de los integrantes hizo notar que aún se observan presiones importantes sobre la inflación de servicios.
Esto debido a que los aumentos de costos aún no se han traspasado por completo a los precios de los servicios.
Algunos sostuvieron que ello obedece a la lenta recuperación de su demanda.
Lee también Inflación en Canadá continuó cediendo en septiembre para ubicarse en 3.1% a 12 meses
Sobre la demanda interna, todos destacaron que la inversión ha mantenido tasas de crecimiento elevadas.
Algunos resaltaron que la formación bruta de capital fijo está creciendo a un ritmo mayor que el conjunto de la actividad económica.
La mayoría notó que el dinamismo de la inversión refleja principalmente la contribución de la construcción no residencial, aunque agregó que la inversión en maquinaria y equipo también ha incidido.
Uno opinó que la expectativa generada por el fenómeno de la relocalización está impulsando a estos dos rubros.
No obstante, otro subrayó que la inversión en maquinaria y equipo se ha desacelerado.
Lee también Efecto de la tasa de interés sobre la inflación
vcr