Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Luego de que el viernes fue inaugurado el primer tramo del Tren Maya en el sureste mexicano, y este sábado se realizó el primer viaje con turistas, el IMCO señaló que para 2024 el costo total de esta obra podría superar el medio billón de pesos.
En ese sentido el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que es un proyecto cuya rentabilidad social es cada vez menor ante los notables sobrecostos que ha enfrentado.
Agregó que se calcula que el monto total de inversión ascenderá a 511.2 mil millones de pesos, un 228% mayor al presupuesto original que era de 156 mil millones de pesos.
Lee también Sin precedentes, participación de la Sedena en obras públicas; IMCO señala riesgos
De acuerdo con el instituto, se calcula que tan solo el próximo año el Tren Maya, obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reciba un total de 120 mil mdp.
En su cuenta de X, antes Twitter, señaló que ese monto equivale a una décima parte de la inversión pública prevista para el año, que es de 1.11 billones de pesos, y agregó que el tren concentra 11% de la inversión pública prevista para el próximo año.
El viernes, tras más de seis horas de viaje, llegó a Cancún, en Quintana Roo, el convoy inaugural del primer tramo del Tren Maya en el que viajó el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que este sábado se realizó el primer viaje con pasajeros de Campeche a Cancún.
Con información de Pedro Viña y Caña y Carolina García.
Lee también Tren Maya: un recorrido inicial con un paisaje de obras sin terminar
mcc