Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
cartera@eluniversal.com.mx
Ante el ajuste en la tasa de referencia del Banco de México y la posibilidad de que se presente otro movimiento en diciembre próximo, el costo del dinero para las familias en el país será más caro a partir de 2019, con lo que deben tomarse medidas para evitar problemas de sobreendeudamiento, dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
En reunión con medios, el titular del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que ante el ajuste a 8% de la tasa del banco central se espera que productos como tarjetas de crédito puedan encarecerse hasta dos puntos porcentuales el año próximo.
Dijo que la mejor forma de enfrentar el encarecimiento del dinero es disminuir el grado de deudas, e incluso reducir a 20% del ingreso lo que se destina al pago de los diversos compromisos financieros.
“La mejor manera de enfrentar un incremento en la tasa de interés es no estar endeudado. Como estamos esperando presiones sobre la tasa de interés o que el dinero sea más caro, me voy al 25% o 20% de mi ingreso disponible como una forma de cuidar un sobreendeudamiento”, dijo.
Comisiones bancarias. Sobre el tema de la iniciativa para reducir las comisiones bancarias presentada por Morena en el Senado, Di Costanzo dijo que no sólo es con educación financiera que estos costos disminuirán para los usuarios, tal y como han expresado los banqueros.
“No comulgo mucho con algunas declaraciones que ha hecho la banca respecto del tema de comisiones que únicamente con educación financiera van a bajar. Las comisiones están ahí, son altas y hay otros mecanismos para que disminuyan”, dijo.
Di Costanzo explicó que se espera que se retomen los trabajos de discusión del tema de comisiones una vez que se apruebe el presupuesto 2019, y posteriormente se debe realizar una revisión comisión por comisión para reducir su costo a los usuarios.
Dijo que no se debe dar el mismo trato a las comisiones que cobran bancos como Bancomer, Citibanamex, Santander o HSBC respecto de otras firmas como Afirme, Mifel o Multiva, cuyos impactos por la reducción de comisiones incluso les favorecería en sus ingresos.
“La discusión debe darse sin prisa. El próximo año el tema de las comisiones debe de ser de los más urgentes a tratar”, añadió.
Ante el cierre de la administración, el funcionario dijo que en materia de defensa a los usuarios de los servicios financieros quedan pendientes como reforzar la estrategia de educación financiera en el país, mayores medidas ante el riesgo de ciberseguridad, así como el seguro hipotecario para enfrentar catastrofes, como los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.