Ayer sábado fue el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, uno de los males que se estima padecen una de cada 12 mujeres en el mundo, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayoría de los casos se detectan en mujeres, pero también existe en varones, y aquí el riesgo de ser diagnosticado es de uno en cada mil hombres. La mala noticia es que en estos últimos casos la enfermedad suele encontrarse en estados más avanzados.
Tan sólo en 2022 hubo 7 mil 888 fallecidos por cáncer de mama en México, de los cuales 99.4% fueron mujeres y 0.6% hombres, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee también PAN exhorta a Sheinbaum a destinar recursos contra cáncer de mama; pide no abandonar la salud de las mujeres
Se trata de una de las enfermedades más preocupantes en México, tanto en el tema de salud pública como económico, asegura Elizabeth Mondragón Velázquez, vocera de las fintech Yotepresto y Zenfi.
Datos de 2023 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que los tratamientos por este mal pueden alcanzar un costo promedio de 145 mil 400 pesos al año.
Mondragón Velázquez refiere que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atender a una persona con este padecimiento cuesta entre 100 mil y 200 mil pesos anuales en promedio.
“Esto en caso de tratarse de personas que cuentan con acceso a la seguridad social, pues hacer frente a estos gastos con sus propios recursos es casi imposible, dado que es una de las enfermedades más costosas”, explica la representante de Yotepresto.
Lee también Comida con causa: restaurantes que apoyan la prevención del cáncer de mama
Para enfrentar esta enfermedad, lo recomendable es prevenir, asegura Mondragón Velázquez.
Aunque la realización de mastografías en una institución privada son caras a lo largo del año, la mayoría de los estados lanzan campañas de detección de este mal.
Sin duda, la detección oportuna “nos va ahorrar mucho dinero a la larga, pues mientras más rápido se detecte la enfermedad, menos costos hay”, afirma.
Indica que, de acuerdo con la AMIS, atender el cáncer de mama en una primera etapa cuesta en promedio anual 74 mil pesos, mientras que en una etapa 3, alcanza hasta 350 mil al año.
Para dimensionar este mal, la AMIS destaca que es considerada la cuarta enfermedad más cara en el país y reporta que se han presentado casos que, por su complejidad y complicaciones, llegaron a costar más de 6.5 millones de pesos anuales.
Lee también Las brechas del cáncer de mama en México: detección temprana, diagnóstico y tratamiento
“Cuando en una familia se detecta un caso, la mayoría de las personas empiezan a vender sus propiedades, incluso hay quienes hipotecan sus propias casas para sacar el dinero y costear los tratamientos”, refiere la vocera de la fintech para préstamos.
“Igual que con la salud, lo mejor que puedes hacer es prevenir y lo mejor es tener un seguro de gastos médicos mayores, y aunque la gente diga que es muy caro, es una inversión”, señala.
Agrega que hay pólizas que se venden y que “son especializadas en mujeres, que incluye pago por atención a diversos tipos de cáncer, como de mama u ovario, así como otras enfermedades que son típicas en las mujeres”.
Lee también Historia cáncer de mama: “Cuando me dijeron que era positivo, me puse a llorar”
Desde su punto de vista, lo mejor es analizar el costo-beneficio cuando estemos revisando la póliza. “Si no podemos pagar una prima muy alta del seguro, se puede analizar subirle más al coaseguro o deducible, para reducir el pago mensual”.
En caso de contar con un seguro de gastos médicos mayores, la AMIS recomienda verificar que efectivamente cubre cáncer de mama, debido a que, en algunos casos, la cobertura debe ser contratada de manera independiente.
Algunas de las coberturas del seguro para cáncer son diagnóstico y tratamiento, reconstrucción de mama, medicamento a domicilio, atención sicológica y tratamiento en la detección temprana, detalla la asociación.