La falta de personal en México que provoca vacantes no cubiertas, los incrementos a los salarios mínimos, entre otras reformas laborales provocaron un aumento de la mano de obra en el país de entre 20% a 25% anual, dijo el director general de Kearney México, Omar Troncoso.
Alertó que si la mano de obra mexicana sube y se empareja con la de Estados Unidos entonces México perderá atractivo como destino de inversión o bien provocará que las empresas empiecen a invertir en automatización de los procesos de manufactura.
En conferencia de prensa en donde presentaron el Índice de Reshoring 2024, Troncoso dijo que México puede perder competitividad por el aumento de costos de producción, pero, también, porque en el Norte del país los parques industriales están a punto de saturarse, falta energía eléctrica, de infraestructura y escasez de agua.
Lee también: Con mano de obra migrante terminan trabajo en malecón
Agregó que aunque los puntos anteriores son motivo de preocupación no han restado inversiones a México, hasta la fecha.
Hasta el momento, México y Canadá son los países más beneficiados por el nearshoring y reshoring, al aumentar sus exportaciones hacia Estados Unidos.
Por ello, las exportaciones mexicanas de manufacturas subieron de 320 mil millones de dólares en 2019 a 429 mil millones de dólares en 2023. Mientras que, China perdió participación en las importaciones estadounidenses, porque de tener un porcentaje de participación de 70% en 2014 a 46% en 2023.
Lee también: Colectivo acusa que médicos en formación son tratados como “mano de obra barata”
El atractivo de México atrajo principalmente inversiones al sector automotriz que se tradujeron en exportaciones que aumentaron de 118 mil millones de dólares a 161 mil millones de dólares del 2021 al 2023. También benefició a productos de computación y electrónicos, cuyas exportaciones subieron de 71 mil millones de dólares a 75 mil millones de dólares en el mismo período.
En tercer lugar quedaron los equipos eléctricos, electrodomésticos y de cómputo, al incrementarse sus exportaciones de 34 mil millones de dólares a 45 mil millones de dólares en los últimos tres años.
Troncoso explicó que desde 2021 y hasta el 2023 el 59% de los directores generales encuestados por Kearney dicen que se relocalizaron a territorio estadounidense en los últimos tres años o que lo harán en los próximos tres años, lo que beneficiará a los mexicanos por ser parte de la cadena de proveedores.
Dijo que en los últimos tres años el 21% de los ejecutivos de manufacturas explicó que ya instalaron su fábrica en Estados Unidos y 28% dijo que lo hará en los próximos tres años.
kicp/mcc