cartera@eluniversal.com.mx

Los derechos anuales que las empresas pagan en por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico para servicios de telefonía e internet móvil son superiores al promedio internacional, encontró la consultora Aetha en un análisis realizado para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las conclusiones del Estudio sobre la valuación y determinación de derechos para bandas IMT en México a diciembre de 2018 de las que EL UNIVERSAL tiene copia, destacan que el nivel actual de los derechos por el uso de las bandas de 850 MHz, 1900 MHz, AWS y 2.5 GHz en el país es alto frente a otras naciones de la OCDE, América Latina y Rumania.

“Antes de los ajustes económicos por riqueza/precio es más alto que casi todos los países de la comparación. Después de los ajustes con base a PIB per cápita PPA, sólo uno o dos países latinoamericanos no miembros de la OCDE tienen derechos anuales más altos que México por cada banda”, señala el análisis.

Datos a septiembre de 2018 de la consultora indican que en la licitación realizada en 2016 de la banda de AWS, el guante o pago inicial representó 21% y el restante 79% es el pago por derechos.

En la licitación de la banda de 2.5 GHz, el guante fue 10% y el pago por los derechos representa 90% del pago total, expone el estudio.

Sobre la banda de 850 MHz, Aetha explica que las empresas pagan la misma cantidad que por el uso de las bandas de 1900 MHz y AWS, lo que significa que no sigue las mejores prácticas que siguen en los países estudiados, donde las bandas de frecuencias más altas tienen derechos anuales más bajos, como el caso de la de 2.5 GHz en México.

“Para las bandas 1900 MHz y AWS en México el costo inicial representa una proporción mucho menor del costo total de la licencia del espectro en comparación con los países de referencia, esto es resultado de los altos derechos anuales en México”, destaca el análisis.

En contraste, la consultora reconoce que la banda de 700 MHz tiene derechos bajos frente a otras naciones; sin embargo, “esta banda no es para uso de los operadores móviles comerciales sino para ser utilizada por la Red Compartida”.

Aetha indica que los altos niveles en los derechos anuales a veces pueden tener consecuencias negativas.

“Como en el caso de Rumania donde los elevados derechos anuales explican en parte por qué el espectro no se vendió en la subasta de 2012”, ejemplifica Aetha.

Los derechos anuales eran suficientemente altos para reducir el valor del espectro para los operadores que son compradores potenciales hasta el punto donde el valor del espectro para los operadores era inferior al precio de reserva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses