Los actos de corrupción en México tienen un impacto de 5 a 35% de las utilidades de las empresas, informó la consultora KPMG.
En el estudio, “el impacto de los delitos financieros . Prevención, detección y respuesta”, realizado entre 200 empresas en México, de sectores como financiero, automotriz, consumo, manufactura, entre otros, la especialista de la firma, Shelley M. Hayes, dijo que 72% de las firmas encuestadas consideraron que la corrupción tuvo algún costo en su negocio.
En tanto, 30% dijo que perdió contratos o licitaciones por no haber pagado algún tipo de soborno.
“Desafortunadamente, 90% de los encuestados estiman que el daño causado por temas de corrupción se encuentra entre 5 y 35% de las utilidades netas de la empresa”, dijo.
La especialista dijo que el caso de la corrupción se mantiene como un tema importante para las empresas para mitigar sus efectos y costos, ante lo cual están tomando acciones como programas de integridad empresarial, entre otros.
También lee:
En ese sentido, destaca que 80% de las empresas tienen manuales de políticas y procedimientos; 77% c ódigos de conducta; 62% políticas anticorrupción , así como sistemas de control y vigilancia y auditoría.
“Si bien es muy importante que tienen políticas, códigos, manuales, anti soborno y corrupción, lo que hemos visto en KPMG, es necesario que tengan sistemas de vigilancia y monitoreo para asegurar que todas estas políticas y procedimientos están siendo eficaces y eficientes. Necesitamos estar trabajando con las organizaciones para mejorar su vigilancia y monitoreo de los esfuerzos anticorrupción para asegurar que la empresa tiene un programa de integridad empresarial que están mitigando los actos de corrupción”, dijo.
En el caso de fraudes , el estudio de KPMG muestra que 62% de los casos que registran en las empresas son ocasionados de forma interna, donde destaca la malversación de efectivo, robo de activos, conflicto de interés, sobre cuenta de gastos así como espionaje industrial o comercial.
Así, las empresas estiman un costo de hasta 5 millones de pesos por fraude, donde también se presentan eventos externos como sobornos, documentación falsa , robo de identidad, fraude con tarjetas de crédito, así como mal uso de información privilegiada.
También lee:
En el caso de la ciberseguridad, las empresas reportaron costos por ataques hasta de 1.2 millones de pesos, con lo cual, México ocupa el primer lugar en riesgos relevantes de acuerdo con los auditores internos de las organizaciones encuestadas por KPMG.
Así, los ciberataques más comunes que registran empresas en el son los relacionados con programas de software maliciosos; la suplantación de identidad vía correo electrónico, phishing, fuga y acceso ilícito a la red corporativa, entre otros.
En materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la especialista de KPMG añadió que 55% de los programas aplicados por las empresas han sido evaluados por la autoridad.
"Cuando trabajamos en armar un programa anti lavado, es con un verdadero interés y valor de la empresa el asegurar que sus bienes no están siendo utilizados para estos actos delictivos. El tema de las multas no es el principal objetivo, sino un interés de que no están siendo utilizados en estos actos delictivo", explicó.
asgs/hm