Las previsiones negativas para la economía mexicana continuaron este viernes. Scotiabank tuvo el cálculo más negativo, con una caída de 5.8% al cierre del año, consecuencia de los efectos de la pandemia de coronavirus .
“México se encuentra en una posición especialmente vulnerable, tanto en el tema de salud como en el económico; lo que apunta hacia un impacto muy significativo sobre nuestras principales variables económicas, que se perfila en nuestro escenario de pronósticos. Estamos revisando nuestro escenario para incorporar todos los efectos que se ven venir, y que producirán una recesión de magnitud parecida a la que se observó en 2009”, dijo la firma.
Según Scotiabank, la baja en los precios internacionales del petróleo, que alcanzó un nivel por debajo de los 15 dólares por barril, complica el panorama financiero para Pemex y, por consiguiente, para las finanzas públicas, que tendrán que responder a la emergencia sanitaria con una expansión importante del gasto público, pero enfrentarán una fuerte caída en la recaudación tributaria debido a la recesión y además el aumento de la deuda extranjera denominada en dólares pero expresada en pesos.
También lee: Dólar cierra la semana en 25.11 pesos, máximo histórico
“La emergencia generada por el Covid-19 representa una buena oportunidad para revisar la estrategia económica de la actual administración, ya que ante la falta de espacio en las finanzas públicas para aplicar una política contra-cíclica de magnitud efectiva, surge la imperiosa necesidad de maximizar la eficiencia del gasto público en proyectos de la más alta rentabilidad, y dejar para mejores tiempos aquellos proyectos que no tienen una clara viabilidad económica y financiera por sí solos”, añadió.
En ese sentido, dijo que también resulta urgente el apoyarse en el sector privado para llevar a cabo los proyectos que el sector público no podrá realizar con sus propios recursos, como por ejemplo en el desarrollo del sector energético.
Para Scotiabank, la baja en la calificación crediticia de México parece sólo cuestión de tiempo.
Por su parte, la encuesta de expectativas de Citibanamex estima una caída de 3% en la economía del país, desde un estimado previo de 0.7%.
Este es el cambio más grande de una encuesta a otra en las expectativas medianas de crecimiento económico al cierre de año desde que empezamos a publicar pronósticos de crecimiento, en julio de 2009.
Para 2021, las estimaciones para el crecimiento del PIB entre los analistas del sector privado consultados por Citibanamex se revisaron ligeramente al alza a 1.7%.