Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
México enfrenta el riesgo de que las importaciones de gasolinas provenientes de China y Corea del Sur se suspendan temporalmente por el coronavirus.
PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Pemex y encargada de las compras externas de combustibles, mantuvo en 2019 el comercio activo con esos países, los cuales llegaron a representar la tercera y cuarta fuente de suministro de combustibles automotores, después de Estados Unidos y Países Bajos.
De acuerdo con fuentes del sector energético que pidieron no ser identificadas, hay dos vías en que puede complicarse el comercio de combustibles con Corea del Sur y China.
Una es que esos países empiecen a disminuir su comercio marítimo porque se está reduciendo su actividad productiva, y por otro lado, que México evalúe la conveniencia de replantear temporalmente las compras de gasolinas, porque las embarcaciones de esas naciones pueden representar una vía de contagio.
Ante ello, las fuentes señalaron que se analizará el estado de salud de la tripulación de los buquetanques procedentes de esas naciones, en caso de que quieran bajar a tierra cuando arriban a los puertos mexicanos, lo cual puede ser una solución para evitar cancelar la compra de combustibles automotores.
México recibió embarques por 802 mil barriles y 656 mil de barriles de China y Corea del Sur, respectivamente, distribuidos a lo largo del año pasado, y se estima que continuaron llegando en enero y febrero de 2020.
En diciembre, el ingreso de gasolinas chinas y coreanas representó 16% de las importaciones totales de empresas privadas con permiso de compras externas.
Al mismo tiempo, las firmas del sector petrolero están en alerta máxima por el brote de esta epidemia porque China es el principal motor del crecimiento en el consumo mundial.
El pasado 6 de febrero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebró una reunión extraordinaria sobre el coronavirus y su impacto potencial en el sector.
Arabia Saudita, líder de cartel, es el principal proveedor de petróleo a China.