Washington.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que la "recuperación parcial" de la economía global no se producirá hasta 2021 dada la magnitud de la pandemia del coronavirus, a la vez que informó que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo.
"Si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año -y así nos permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía- nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021", dijo Georgieva en un discurso una semana antes de la asamblea de primavera del organismo, que se celebrará de forma virtual por el coronavirus .
La directora del Fondo consideró la actual crisis económica como la más profunda desde la Gran Depresión de 1930.
Advirtió, además, que si bien la pandemia está afectando tanto a países avanzados como en desarrollo, regiones como Latinoamérica, África o Asia tienen mayor riesgo debido a sus frágiles economías y sistemas de salud.
Georgieva subrayó que "en los últimos dos meses han salido flujos de capital de los mercados emergentes por valor de 100.000 millones de dólares, un volumen más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global".
Como consecuencia, el Fondo está recibiendo "un número sin precedentes" de solicitudes de asistencia, de más de 90 países, entre los que figuran Ecuador, Honduras, Madagascar, Ruanda o Togo.
También lee: ¿Dónde vamos a estar en una semana, en 15 días, en un mes?
Para ello, explicó, la institución ha doblado los fondos de respuesta de emergencia hasta los 100.000 millones de dólares.
El Fondo presentará el próximo martes sus informe de cabecera de "Perspectivas Económicas Globales", con las proyecciones mundiales en el marco de la pandemia del coronavirus.
Consejo de Seguridad ONU discute por primera vez crisis del coronavirus
Tras semanas de desacuerdo, especialmente entre Estados Unidos y China, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves para abordar por primera vez la pandemia de coronavirus.
Liderados por Alemania, nueve de los 10 miembros no permanentes del consejo solicitaron la semana pasada la reunión a puertas cerradas -en videoconferencia, para mantener el distanciamiento social- cansados de la inacción ante la crisis mundial sin precedentes.
Las conversaciones se están moviendo en la dirección correcta, dijeron diplomáticos, y Washington ya no insiste en que la ONU se refiera al virus como proveniente de China, algo que enfureció a Pekín.
Se espera que el Secretario General, Antonio Guterres, se concentre en los esfuerzos para combatir la pandemia, en las misiones de mantenimiento de la paz y en fomentar la unidad entre los cinco miembros permanentes y los no permanentes.
También lee: Ssa sugiere cremación de fallecidos por Covid-19
Hay dos textos en competencia para debate.
Uno, encabezado por Túnez en nombre de los 10 miembros no permanentes, que llama a "una acción internacional urgente, coordinada y unida para frenar el impacto de la COVID-19", e insta a un alto el fuego global inmediato por razones humanitarias.
Ese proyecto de resolución, al que accedió la AFP, ha estado en desarrollo desde el 30 de marzo, aunque todavía no se ha programado una votación.
El segundo texto, propuesto por Francia, se centra en el llamado de Guterres el mes pasado a cesar las hostilidades en todo el mundo, como parte de una "pausa humanitaria" para combatir la pandemia.
Hasta el momento, este último solo ha recibido aportes de los miembros permanentes, algo que, según dijeron a la AFP diplomáticos de países no permanentes, ha sido "muy frustrante".