Resultado del frenón económico generado por el Covid-19, la producción y el empleo de las firmas constructoras en el país se desplomaron en abril, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi.

El valor de la producción de dichas compañías se desplomó 31.8% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en casi 20 mil millones de pesos, se trata de la cifra más baja de la que se tenga registro.

Por sectores, la construcción contratada por la iniciativa privada cayó 31.9% y la pública 31.7%.

Las entidades que reportaron las mayores caídas a tasa anual en la producción de las constructoras son Guerrero, con 87.3%; Baja California Sur, 83.1%, y Puebla, con 64.4%.

Por tipo de construcción, todos cayeron en abril. Entre dichas actividades destaca la edificación, que por sí sola representa 48% del valor total, con retroceso de 31.6%, siguiéndole en orden de importancia el transporte, con una baja de 32.2% y una participación de 22%.

El personal ocupado por las constructoras cayó 19.5% en abril respecto al mismo mes de 2019, con lo que acumuló 21 meses a la baja. La plantilla laboral llegó a 405 mil 533 trabajadores, su nivel más bajo desde enero de 2006

El segmento del personal ocupado más afectado fue el de obreros dependientes de la razón social, con caída de 20.9% a tasa anual, seguidos del personal no dependiente, es decir, subcontratado, con 11.7%. Los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyeron 8.9%.

Entre los estados donde las constructoras perdieron más plazas a tasa anual destacan Baja California Sur, con 55.1% menos; Ciudad de México, 49.1%, y Tabasco, 47.8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses