Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Para salvar el empleo y mantener el ingreso de millones de familias la Coparmex planteó el otorgar salarios solidarios en los que se protegerían en su totalidad a aquellas personas que ganan hasta 10 mil pesos mensuales.
Con ello se evitarán los despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina que enfrentan actualmente los patrones. Para lo cual el sector público tendrá que aportar cerca de 96 mil 844 millones de pesos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, explicó que el salario solidario requiere de la contribución de patrones, gobierno y trabajadores.
La propuesta implica beneficiar a 14 millones de trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos para lo que se estima el gasto del gobierno será de 46 mil millones de pesos.
Lee también: Pide Coparmex designar a la industria automotriz como esencial de la economía
Para el caso de quienes ganan entre 3 a 10 salarios mínimos se apoyará a 5 millones 350 mil trabajadores y el gobierno aportará cerca de 38 mil millones de pesos.
En el caso de los que ganan más de 10 salarios mínimos, el sector público deberá otorgar 12 mil millones de pesos.
La propuesta funciona de esta manera:
Por ejemplo, en el caso de aquellas personas que ganen entre 1 y 3 salarios mínimos, al gobierno le corresponderá aportar el 50% del salario y al patrón el otro 50%.
En el caso de quien gane más de 3 salarios mínimos y hasta 6 salarios mínimos se plantea que el gobierno ponga 40%, el patrón otro 40%, lo que significa que el trabajador tendrá un 20% menos, pero mantendrá el empleo.
El porcentaje de apoyo que se propone otorgue el gobierno para los casos de más de siete salarios mínimos es que el gobierno aporte entre el 33% y 17% del total, en tanto que el patrón otorgará el 33% del salario, lo que significaría que en los casos de quienes más ganan deberán de aceptar trabajar por hasta 50% de su sueldo.